Taxistas relajan medidas sanitarias; alegan pérdidas económicas

A pesar de la situación en la entidad y de que Oaxaca todavía se mantiene en color naranja en el semáforo epidemiológico de coronavirus (COVID-19), algunos sectores de la sociedad comienzan a relajar las medidas sanitarias.

Uno de estos sectores es el transporte, en donde taxistas de la zona de Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Amilpas y San Francisco y San Sebastián Tutla, comienzan a retomar las antiguas prácticas de saturar sus unidades con hasta 6 pasajeros sin importar que entre ellos haya niños o adultos mayores.

Ejemplo de ello son algunas unidades de color azul con blanco que circulan por avenida Ferrocarril que llevan dos personas en el asiento del copiloto y cuatro atrás. En un recorrido por la zona se pudo constatar que los transportistas incurren en estas faltas.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), durante el tiempo que se mantuviera activa la emergencia sanitaria, las unidades de transporte público en su modalidad de taxi no estaban autorizadas a transportar a más de 2 personas, pues con la medida se buscaba respetar la ‘sana distancia’ y evitar algún contagio y la propagación del coronavirus en el transporte.

Al anunciar la medida en mayo del año pasado, cuando la pandemia llevaba ya dos meses en Oaxaca, transportistas se manifestaron en contra argumentando que ésta representaba un duro golpe a su economía ya que implicaría un recorte directo del 50% a sus ingresos pues de llevar 5 personas ahora sólo llevarían dos.

A pesar de las recomendaciones de las autoridades hacia la ciudadanía de acatar las medidas sanitarias para evitar más contagios, en el gremio transportista empiezan a pasar por alto el riesgo que implica reunir a mucha gente en un espacio tan reducido como un vehículo.

Cabe señalar que, también a través de redes sociales, usuarios han hecho público su descontento porque algunos taxistas no usan cubrebocas ni brindan gel antibacterial a sus pasajeros, además que sus unidades, a pesar de llevar una calca con la leyenda ‘Unidad Sanitizada’, no lucen en en condiciones de limpieza.