Roberto Ruiz hereda el gusto por el deporte

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- “De niño, seguía a mi papá donde él iba a jugar futbol, por lo que inicié en este deporte”, recuerda Roberto Ruiz.

Sin embargo, me llamó la atención cómo jugaba toda la familia de Rubicel Gallegos el beisbol, fue cuando  mi primo hermano Alberto René me invitó a entrenar, esto cuando tenía seis años, entrenábamos  en la categoría infantil con Magdaleno Avendaño, desde ahí empecé a jugar béisbol y hasta la fecha lo sigo haciendo, en el inicio de la charla con Roberto Ruiz Cartas.

El oriundo de Lagunas, Oaxaca, agregó: “nuestro primer viaje fue en Poza Rica, Veracruz, en una convivencia que organizó Cruz Azul, estaban de compañeros Alberto René Gallegos, Jhony Omar Camarero, Jesús ‘Palillo’ Martínez”.

Representó a Oaxaca en cuatro competencias nacionales, el primero fue en Nuevo Laredo, Tamaulipas; Tula, Hidalgo; Ciudad de México, y Monterrey.

Tuve de mánagers a Leopoldo Cruz y Magdaleno Avendaño, Félix Anota, en la categoría 83 la que sobresalimos, venían Alejandro Alvarado, Jorge Luis Vázquez, Palillo Martínez, Exel Cruz, Carlos Abad, Javier Alvarado, Víctor Elio Orozco.

¿Quiénes fueron tus equipos?

Estudiaba y combinaba el beisbol, terminé mi carrera de Licenciado en Administración, por lo que decidí jugar en la Liga de Comunidades con Ganaderos de La Haciendita, Congregación Almoloya, El Morrito, Cruz Azul Lagunas y El Barrio de la Soledad.

¿Qué significa que tu papá practique deporte?

Un orgullo, porque al final de cuentas es motivante ser integrante de una familia que practica el deporte, una disciplina que te permite hacer muchas amistades. 

Siendo mi padre Roberto Ruiz Toscano una motivación, ya que desde pequeño lo seguía a donde jugaba futbol, veía ese amor que él mostraba en ese deporte, sobre todo la responsabilidad que él dedicaba, asimilando esos conocimientos que me han ayudado para salir adelante, siempre dar lo mejor de uno en cada partido, hasta la fecha estando casado me acompaña a todos los partidos donde voy a jugar, eso me compromete a dar el extra y tener siempre mentalidad ganadora que es muy característico en él.

¿Qué significa deporte?

Es salud, nos permite una sana convivencia con infinidad de personas, tanto los que juegan como los que asisten a presenciar, porque de una u otra manera apoyan, uno se gana el respeto de ellos porque la humildad debe ser la carta de presentación como deportista.

¿Qué importante es el apoyo de la familia?

Incondicional, siempre atrás de uno, apoyándote en todo momento, domingo tras domingo que hay juego, disfrutando de lo bonito que es el deporte.

¿Qué mensaje envías a las nuevas generaciones?

Invitarlos a que practiquen algún deporte, siempre den lo mejor de sí con mucha pasión y entrega, sobre todo con mucha disciplina para ser buenos deportistas y mejores ciudadanos.