Impacta COVID‑19 al esoterismo en Tuxtepec

LISTO PRIMER VIERNES DE MARZO

TUXTEPEC, Oax.- El primer viernes de marzo llegó y con él la esperanza de que se reactive la venta para los negocios dedicados a la venta de productos esotéricos, hierbas, lociones y velas que sirven para preparar diferentes rituales que buscan en su mayoría alejar las malas vibras y llamar la buena suerte. 

Cada primer viernes del mes de marzo, se conoce como el día del brujo, una fecha que consideran está cargada de mucha fuerza energética y que permiten que actividades de este tipo tengan un mejor resultado, por lo que muchas personas aprovechan para hacer una limpia en sus domicilio o a ellos mismos. 

La pandemia por covid-19 también causa un impacto en esta actividad, ya que en años anteriores las tiendas dedicadas a la venta de productos esotericos comienzan a registrar una importante fluidez de personas desde 15 o 20 días antes, sin embargo en esta ocasión son pocos los que se acercan.

A unas horas del día de brujos, apenas y registran una venta del 15 o 20 por ciento aproximadamente.

Francisco López García, lleva 42 años atendiendo su negocio ubicado en la calle Aldama, durante años este día resulta ser el más importante del año, donde lo más vendido es la loción de siete hierbas o los ramos, mismos que se utilizan para una limpia de energías. 

“Muchos de nuestros antepasados ocupaban este momento para limpiarse de energías negativas y prepararse para la semana santa, muchas personas en la actualidad todavía conservan la tradición de limpiar su casa y su familia”.

Aseveró que la mayor parte de sus clientes provienen de comunidades y otros municipios, lugares de donde no pueden salir debido a que se mantienen en confinamiento para evitar algún contagio.

“En años anteriores registramos el movimiento desde unos 20 días antes, pero actualmente se tiene un repunte de apenas el 20 por ciento, en año pasados creció a demanda un 150 o 200 por ciento”. 

Entre lo más buscado durante este día se encuentra el copal, la sumeria, la mirra, el incienso, el ramo de siete hierbas, la loción verde, la loción de siete hierbas, todo lo que se necesita para ahumar la casa. 

El costo de este material para revisar una limpia o rebasa los doscientos pesos y puede ser utilizado por toda la familia.