Poco a poco incrementa la actividad de tricicleros en Tuxtepec

Pero solo generan ingresos menores 

TUXTEPEC, Oax.-A un año de que inició la contingencia sanitaria, los tricicleros comienzan a registrar mayor actividad, en parte porque los comercios retomaron actividades y la afluencia de personas es más notoria en las calles de la zona centro.

Francisco Quintanar, integrante de la  asociación de Tricicleros en Tuxtepec, comentó que después de varios meses de confinamientos regresaron a las calles para brindar el servicio, sin embargo  acuden por ciertas horas para evitar arriesgarse más de lo necesario, porque muchos se enfermaron.

La actividad es más notoria a las 11 de la mañana, por ahora 15 trabajadores de 80 en promedio están laborando todos los días hasta las 6 de la tarde en promedio, enfatizó que fue a partir del mes pasado que el trabajo aumentó, pero aún es poco. 

A pesar de que regresaron a laborar, solo pueden cobrar 20 pesos por viaje, en un día generan recursos para comer y viáticos, hace 25 años ganaban hasta 500 pesos al día, actualmente 120 pesos y el año pasado  solo 40 pesos, porque la actividad económica se detuvo.

Refirió que aunque laboren no pueden andar tan libremente, a veces van solo por ratos, por las mañanas muy pocos porque está fresco y quieren evitar enfermarse, porque gran parte de los afiliados se enfermo y apenas se están recuperando. 

Cabe mencionar que todos cuentan con permiso, están regularizados y cuentan con espacios establecidos para colocar las unidades, cajones que pintaran este domingo con apoyo del gremio, para que la población identifique el espacio en donde pueda encontrarlos y también transito.

El año pasado muy pocos tricicleros brindaron el servicio, porque en parte son personas adultas mayores y por la contingencia tuvieron que resguardarse, sin embargo, esperan que la situación mejore en los próximos meses y que puedan continuar con las actividades diarias, así como generar ingresos para sostenerse.