Organización de Mujeres Empresarias y Constructoras celebra 4 años de creación en Oaxaca

Isaura Yanet Granada Ordoñaz, presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias y Constructoras (OMEC), afirmó que uno de los principales objetivos que tienen es acercar obras de calidad a los sectores vulnerables.

Señaló que desde hace cuatro años que se creó la organización, pionera en su tipo a nivel estatal, su prioridad es posicionarse en el sector de la construcción, por lo que trabajan en proyectos para ser generadoras de empleo, sobre todo para las mujeres.

Admitió que ha sido difícil entrar en los proyectos públicos del gobierno del estado; no obstante, han creado proyectos para trabajar con empresas, comunidades y la sociedad, dándole atención a distintos sectores.

“Queremos que las mujeres crezcan, se fortalezcan y demuestren que tienen la capacidad y que pueden hacer grandes alianzas”, señaló.

Durante la celebración de los cuatro años de que constituyó la OMEC y presentación de las nuevas integrantes, la Presidenta recordó que ha sido un obstáculo visibilizar a las mujeres en el sector de la construcción, pero que han impulsado a arquitectas y constructoras, entre otras, creando una cadena de productividad.

Declaró que la brecha se ha abierto para las mujeres haciendo más visible su trabajo, ya que buscan oportunidades para brindar espacios, “no sólo ejecución de obras, sino que pueda cotizar con empresas, dependencias e innovar día con día”.

Compartió que las 28 afiliadas, entre ejecutoras, arquitectas, ingenieras, licenciadas, proveedoras de materiales y servicios al comienzo de la pandemia, tuvieron obstáculos, pero a través de la innovación han podido recuperarse.

Mencionó que las ejecutoras fueron las más afectadas, por lo que tuvieron que innovar en redes y planteamientos de trabajo y así empezaron a salir solicitudes de trabajo, beneficiando a las que se dedican a proveer materiales.

“Hay comentarios que las mujeres no podemos trabajar, pero eso no nos detiene para demostrar que los objetivos se pueden alcanzar”, culminó.