En el Istmo de Oaxaca, San Dionisio del Mar cumple 9 años sin elecciones

JUCHITÁN, Oaxaca.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reconoció que en 54 municipios no fue posible celebrar la integración de Consejos Municipales Electorales; de éstos, dos municipios corresponden al Istmo de Tehuantepec.

El Consejo General del IEEPCO detalló que en los 54 municipios no se llegó a tener el número indispensable de integrantes para garantizar el adecuado funcionamiento y el cumplimiento a las atribuciones y funciones a desempeñar del Consejo Municipal.

En tanto, el Comité Ejecutivo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer que Santa María Xadani y San Blas Atempa no integran aún sus consejos para elegir a presidentes municipales.

Otro de los municipios con el régimen de partidos políticos que no ha integrado Consejo para renovar autoridad municipal es San Dionisio del Mar por la decisión de la Asamblea de San Dionisio del Mar de no permitir elecciones en la comunidad.

Desde hace 9 años que estalló el conflicto por la instalación de un parque eólico no se ha podido elegir a un presidente municipal de manera democrática, la última edil electa fue Teresita de Jesús Luis Ojeda pero no por voto universal sino por acuerdo de las fuerzas políticas de repartirse el poder, entre ellos la propia Asamblea.

El conflicto contra la empresa eólica fue llevado al ámbito electoral con una serie de altercados entre las fuerzas políticas por el control municipal, que ha tenido como resultado la instalación de Consejos Municipales que se reparten los puestos entre todos sin dejar que la población elija a sus representantes a través del voto universal y secreto.

En la pasada elección se impidió la realización de la jornada electoral y luego de un año de vacío de poder las dos fuerzas políticas: el Partido Revolucionario Institucional y los integrantes de la Asamblea se dividieron en dos períodos la dirección de un Concejo Municipal.

El primero fue presidido por Teresita de Jesús Luis Ojeda y el actual está encabezado por Magali Martínez Gómez y terminará el 31 de diciembre de este año.