Los apoyos que otorga el gobierno federal a los productores ayuda a frenar el coyotaje en Tuxtepec

TUXTEPEC, Oax.- La compra garantizada de agroproductos y precios de garantía que brinda el gobierno federal contribuyó a que se frene el coyotaje en la zona, porque los productores optan por ventas seguras en donde tienen garantizada cierta cantidad.

José Luis Chávez Zavaleta representante estatal del Barzón, comentó que como organizaciones si consideran que se logró desaparecer en parte el coyotaje, porque a raíz de Segalmex los productores buscan registrarse y vender a los centros de acopio. 

Indicó que en el caso de Segalmex, este verifica la documentación de los productores y que cumplan con el requisito, es decir contar con  menos de 5 hectáreas ya sea propiedad privada, ejidal o comunal.

Y  depositan directamente a la cuenta personal de los productores, en este caso 5 mil 610 pesos por tonelada y por productor se puede acopiar hasta 20 toneladas y los apoyan con 150 pesos para flete.

De tal manera que el productor no tiene que trasladar a otros municipios la producción, tampoco acatar el precio que le ofrece el coyote por temor a que se eche a perder la cosecha.

El representante del sistema producto de maíz Oaxaca, Raúl Narvaez Labastida, detalló que este tipo de organizaciones como Segalmex sirven para establecer los precios, porque si el coyote quiere comprar tiene que ofrecer por lo menos un precio similar al que ofrece la dependencia.

En el caso del maíz no pueden pagar menos, por lo cual considera que a partir de la compra garantizada se obtuvo un avance para los productores, porque los coyotes no pueden pagar menos y se nivela el precio, pero cuando están cerrados se establecen otros y por lo regular son cantidad menores que no ayudan al productor.

Por parte de los productores de maíz, ante los resultados obtenidos con Segalmex prefieren esperar para entregar la cosecha a los acopios, porque reciben un dinero seguro y el precio es justo, cuando el coyote  a veces no brinda el 50 por ciento del valor real de la producción, acotó el representante.