Esperan trabajadores de salud de Oaxaca por inmunización contra COVID-19

Para completar la vacunación anticovid-19 de todo el personal de los Servicios de Salud de Oaxaca, incluyendo personal administrativo y normativo, se requieren alrededor de 15 mil 850 dosis.

Para el personal sanitario de las distintas instituciones se han aplicado 56 mil 250 dosis de la farmacéutica Pfizer, 46 mil 800 de éstas a 23 mil 400 trabajadores que pudieron concluir su proceso de vacunación con la primera y segunda dosis, mientras que otros 5 mil 850 sólo recibieron la primera.

La falta de vacunas para personal administrativo ha prolongado las inconformidades del personal sindicalizado de la Jurisdicción 02 con sede en el Istmo, pues se excluyeron a 720 personas de primera línea de atención a COVID-19 y administrativos.

El director de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud, Jorge Concha Suárez, consideró que en breve tiempo se pueda comenzar a vacunar al personal faltante, pero por ahora “no tenemos una fecha, porque depende de la Federación”.

En espera de un nuevo envío

Apenas el pasado domingo las instituciones de salud terminaron de suministrar 8 mil 775 dosis de la farmacéutica Pfizer que fueron parte de las 11 mil 700 que el pasado 24 de febrero llegaron a Oaxaca.

Ese fue el quinto cargamento que se ha recibido en la entidad y aunque se esperaba que a partir de entonces cada semana llegue vía aérea un nuevo lote, eso no ha ocurrido.

El primer cargamento que llegó a Oaxaca fue el pasado 12 de enero con 19 mil 500 dosis exclusivas para las once categorías de personal de primera línea que atiende a pacientes con COVID-19, enfermería, inhaloterapia, medicina, radiología, camillería, limpieza, operación de ambulancias, manejo de alimentos, asistentes médicos, trabajo social, laboratorio y química.

De las 86 mil 865 dosis que han llegado a Oaxaca, 31 mil 290 de AstraZeneca, 52 mil 650 se destinaron para personal de salud y en total 29 mil 250 fueron para primeras dosis y 23 mil 400 para segundas dosis.

“Al menos en los Servicios de Salud de Oaxaca hay alrededor de 5 mil trabajadores que no han recibido ni la primera dosis, hay algunos casos en que la gente no se ha querido vacunar a pesar de los llamados e ignoramos si quieren recibir el biológico”, aseguró Concha Suárez.

Ese número de trabajadores se distribuye en las seis jurisdicciones sanitarias, para quienes “ya se hizo la solicitud, sabemos que en la Ciudad de México ya se recibió vacuna, que hay disponibilidad, pero no la recibimos aún”, aclaró el Director de Prevención y Promoción de la Salud.