Vislumbran artesanos mayor demanda de textiles pese a pandemia en Tuxtepec

Para los próximos meses

TUXTEPEC, Oax.-Poco a poco ha ido mejorando la situación para los artesanos textiles en el municipio, este año registran más pedidos en línea y tienen más oportunidad de comercializar a diferencia del año pasado.

Daniel González, artesano textil de Tuxtepec, detalló que en su caso tienen más ventas y en parte porque los comercios abrieron, las personas tienen más fluidez económica y comienzan a adquirir los huipiles y bordados, aunque no como antes. 

Indicó que el año pasado cerraron muchos negocios, pero actualmente desde que inició el año  todo va mejorando, porque las personas se adaptan a las nuevas medidas de higiene, aplican otros mecanismos para las entregas o recibir un cliente y avanzan en la nueva normalidad.

Actualmente trabaja en la elaboración de 7 huipiles, hace un año acotó que todo se había suspendido y casi no hubo pedidos pero este año sí, por lo cual consideran que es más alentador.

Refirió que las personas se adaptan  a la nueva normalidad, y empiezan a preguntar más por huipiles y diseños, esperan que con la vacunación contra el covid-19  las actividades se regularicen todavía más. 

Por el momento, las ventas se realizan casi todas en línea, porque es más cómodo para ambas partes tanto para el cliente que ahora puede hacer sus pagos o transferencias en línea y se comunican a través del celular en videollamada para las medidas.

Consideró el artesano textil que los ayuda mucho la tecnología, porque se han logrado mantener, aunque no pueden incrementar los precios a pesar de que subió el pasaje, los costos de las telas e hilos, como artesanos tienen que absorber los gastos.

Aunque la actividad comienza a repuntar, este año no se vislumbra la Guelaguetza, la delegación por ahora está descansando, no hay ensayos o reuniones respecto al tema debido a la pandemia, por lo que no creen pueda darse un repunte mayor en los siguientes meses y será hasta el 2022 que realicen pedidos para las participantes.