Fallece edil de San Juan Diuxi, Nochixtlán, Oaxaca; suman 21 en los últimos 10 meses

En los últimos diez meses 21 presidentes municipales han fallecido.

El caso más reciente se reportó ayer y corresponde al edil de San Juan Diuxi, Nochixtlán en la región de la Mixteca, Mario Martínez Martínez.

Apenas el domingo anterior el presidente de San José Tenango, Hugo García Ríos perdió la vida.

En ambos con señalamientos asociados a la COVID-19, pero ninguna autoridad de salud ha confirmado que los casos estén dentro de la estadística oficial.

En dos de los casos la causa de la muerte fue violenta o accidental, primero la del presidente de San Simón Zahuatlán, Simón Urbino Bazán, quien el año pasado falleció en un accidente de tránsito y en febrero pasado el edil de Chahuites, Leobardo Ramos Lázaro, quien fue asesinado.

Después de iniciada la pandemia, el fallecimiento de presidentes municipales comenzó a ocurrir en junio pasado con el edil de Reyes Etla, Javier Santiago Ruiz, cuya familia aclaró que su salud se deterioró por un problema que no estaba relacionado con la COVID-19.

Falta de pruebas

De los 19 presidentes municipales que han muerto por problemas de salud, los Servicios de Salud de Oaxaca sólo tienen contemplados a siete, como el de San Baltazar Chichicápam, Florencio San Germán, si murió con sospechas claras de COVID-19, que a falta de una prueba confirmatoria de laboratorio su caso inicialmente no ingresó a la estadística oficial.

En la lista de fallecimientos asociados a la COVID-19 también se encuentra el de San Juan Bautista Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, quien murió en julio pasado en una unidad médica de Veracruz y su caso si se ventiló abiertamente asociado a la COVID-19, pues existía una prueba previa.

Lo mismo ocurrió con los presidentes de Santiago Jocotepec, Pedro Escárcega Pérez; de Tamazulápam del Espíritu Santo, Artemio Ortiz Ricardez; de Matías Romero, Alfredo Juárez; de Sitio Xitlapehua, Yolando Jarquín Bustamante, y de San Juan Tamazola, Efraín Lázaro Lázaro.

El mes pasado se reportó también el fallecimiento de los presidentes de San Pedro Mixtepec, Miahuatlán, Amado Vásquez, y de San Sebastián Río Hondo, Juvenal García Hernández, pero no hay diagnóstico confirmatorio de COVID-19.

En la lista de presidentes municipales están también los de San Bartolomé Quialana, Victorino Gómez Martínez; de Santa Cruz Xitla, Pedro Modesto Santos; y de Santa Catarina Loxicha, Leonilo Ruiz Martínez.