Adultos mayores de Oaxaca se enfrentan a doble registro para recibir vacuna contra COVID-19

Desde hace un mes Isidro se registró en el sitio web que el Gobierno Federal habilitó para personas mayores de 60 años que desean recibir la vacuna contra la COVID-19, pero ayer aceptó hacer fila afuera del Centro de Salud del Barrio de Xochimilco, en el municipio de Oaxaca, para evitar quedarse sin su primer aplicación.

Primero fue un rumor por la noche del miércoles y ayer por la mañana se enteró por un grupo de chats de amistades y vecinos. Al llegar al Centro de Salud que depende de los Servicios de Salud de Oaxaca el personal de enfermería le confirmó que aunque el Gobierno General le otorgó un folio, debía formarse y volverse a registrar, pero no le indicaron ni fecha probable para aplicación de la vacuna.

“Fue todo un relajo para registrarse en línea, ahora otra vez tengo que hacerlo de manera física, me parece un doble registro que adelanta que la aplicación de la vacuna va a ser un relajo, pero más vale, qué más queda”, opinó el hombre de 65 años cuyo domicilio está en el Barrio de Xochimilco, dentro de la demarcación del municipio de Oaxaca de Juárez.

El inicio de la vacunación para prevenir complicaciones de la COVID-19 desde el 15 de febrero pasado en 44 municipios de la Cañada y la Cuenca generó expectativas en el resto de municipios, principalmente de Valles Centrales.

Oaxaca de Juárez es de los 570 que conforman la entidad el que hasta el corte de ayer concentraba 11 mil 892 contagios, el 29 por ciento de los 41 mil 146 reportados en toda la entidad.

Después de 18 días, ayer los Servicios de Salud de Oaxaca dieron por concluida la aplicación de las 31 mil 290 dosis de la farmacéutica AstraZenca que llegaron el 14 de febrero a Oaxaca y comenzaron a aplicarse desde el día siguiente con problemas de logística.

Aunque se aseguró que se cubrieron a los 44 municipios contemplados originalmente, la cobertura se amplió a otros diez de la Cañada y la Cuenca del Papaloapan e incluso se incluyó a cuatro de Valles Centrales: San Agustín de las Juntas, San Bartolo Coyotepec, Santa María Coyotepec y Tlalixtac de Cabrera, en cuyo Centro de Salud con Servicios Ampliados todavía ayer se aplicaron más dosis.