El talento femenino en la estética automotriz en Tuxtla Gutiérrez

Daniela Grajales Daniela Grajales

La industria automotriz es dominantemente conducida por hombres, pero no es exclusiva, mujeres con Adita Gómez quién es directora General de Nano detailing Tuxtla, donde se encargan de darle belleza al auto y casi, casi dejarlo como recién salido de la agencia, ella nos cuenta que esta empresa nace con la inquietud de traer la cultura de belleza automotriz para Chiapas, así como el cuidado y protección con nanotecnología sobre todo para el cuidado del medio ambiente.

Para ella este emprendimiento fue algo retador, dice que a pesar de ser la única hija mujer entre sus hermanos ha pasado por experiencias desagradables con varones, no obstante, añade que eso no ha sido impedimento para continuar siendo la mujer fuerte y decidida que es.

“Por supuesto es retador, porque en un principio pues me dio miedo, te quiero contar que la primera capacitación que yo tomé para hacer “detalladora”, estaba rodeada de 12 compañeros varones y bromeaban, en algunas ocasiones hacían sus bromitas clásicas entre hombres, estoy acostumbrada porque yo tengo sólo hermanos varones y estoy rodeada siempre de varones; pero llegó un momento al final de esta capacitación en donde uno de ellos dijo: ¡este trabajo va dirigido a hombres!, y fue ahí donde me paré y le dije: ¡yo soy una mujer y ese trabajo lo puedo hacer yo, y tal vez mucho mejor que tú!, y la verdad es que a partir de ahí dije: no me voy a dejar nunca más y voy a demostrar que este trabajo lo podemos hacer nosotras, y lo podemos hacer muy bien”, agregó.

Relata que el pasado 11 de febrero cumplieron dos años de estar realizando este trabajo, el cual la hace sentir muy contenta y emocionada, con una gran sonrisa nos dice que le apasiona lo que hace, sobre todo ver los automóviles que quedan como nuevos.

“Estamos muy contentos, muy emocionados, porque nos apasiona muchísimo ver los automóviles como nuevos salir de este lugar”.

De esta empresa se benefician dos familias más, ella es la única mujer encargada de la empresa, y de ahí está rodeada de dos varones más, resalta que en la entidad  es la única mujer certificada en el servicio de detallado automotriz, a nivel nacional no puede asegurarlo porque no conoce a alguien más, “pero creo que sí, no he visto ninguna”, a nivel internacional añadió que hay muchas chicas que se dedican a esto, ejemplifico a Europa donde las mujeres son las que se dedican al tema de detallado Automotriz.

Considera que este trabajo de detallado automotriz no solo es exclusivo de varones, pues las mujeres al ser muy cuidadosas, buscan el detalle y esto es lo que hace que una unidad vuelva a casa como nueva, buscando lograr el detalle hasta en el último rincón.

Otros obstáculos que se le han presentado, es que han puesto a prueba su capacidad, en su mayoría, los clientes esperan que sea un hombre, quien los atienda, “los clientes dicen: “¡Ay caray! esperaba que me atendiera un hombre, no me imaginaba que iba a recibir la información de este servicio, con una mujer, pero no importa, te voy a poner a prueba”.

Y ¡oh sorpresa!, las mujeres también pueden realizar trabajos que son muchas veces catalogados solo para hombres, “la verdad es que los resultados han sido muy satisfactorios, la gran mayoría de los clientes son muy detallista, la gran mayoría de los clientes que nos visitan son varones, son muy cuidadosos”.

A decir de este tema de la brecha generacional, expresa que, “hay un pequeño detalle desde que somos niños, nos enseñan que el cuidado del auto sólo va dirigido para hombres, es decir, al que le toca cambiar las llantas es al hombre, y están equivocados, porque nosotras también podemos hacerlo”.

Toda actividad que está encaminada al género masculino, también puede realizarlo una mujer, dice que es nada más cuestión de actitud, “el que quiere puede, no importa si eres varón o eres mujer”.

En el marco previo al 8 de marzo donde se conmemora al género femenino, compartió que es el mejor momento para conmemorar a aquellas mujeres que están dispuestas a no permitir que sean limitadas en ningún sentido, dijo que este no es un mes para festejar, es un mes para conmemorar, “para recordar que somos libres, que tenemos derechos y que nosotras mismas podemos hacer valerlos”.

“Luchemos, defendámonos, no nos dejemos, nuestras oportunidades las creamos nosotras mismas, apoyándonos entre nosotras y que entre nosotras debemos generar sororidad”.