Jairo García Sánchez practica y promueve el deporte

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- Correr es lo máximo para Jairo García Sánchez, quien además de practicar el atletismo, promueve esta y otras disciplinas deportivas con el objetivo de crear un hábito entre quienes gustan de ejercitarse.

¿Cómo son tus inicios en el deporte?

De niño solía jugar futbol. Después de realizar un trabajo normal de 7 de la mañana a 8 de la noche, no me quedaba  tiempo para seguir practicando  futbol, los fines de semana era querer dormir y recuperar las energías, sin embargo, el sedentarismo, el comer a deshora,  el subir de peso no se dejó esperar, entonces empecé a trotar, a caminar muy temprano, 5 de la mañana, después un amigo me inscribió a lo que fue mi primer carrera en la base aérea de 5 km, gané mi primera medalla, eso motivó a que siguiera practicando un poco más formal.

¿Qué significa el atletismo para ti?

Se ha convertido en una disciplina, un estilo de vida, no puedo vivir sin correr, hay un refrán que dice: “duele correr, pero duele más no hacerlo”; me he lesionado algunas veces, pero cuando tengo que descansar por indicaciones médicas sí me pesa bastante, el atletismo se ha convertido un doctor universal para mí, un medicamento universal para curar todas las enfermedades, curar temas del corazón, del estrés, psicológicos, el atletismo es mi vida. 

¿En qué eventos atléticos has participado?

He participado en 16 medios maratones, de 21 km; 4 maratones, 3 en la ciudad de México, uno en La Habana, Cuba en noviembre del 2019.

Tenía pensado correr la segunda edición pero por la pandemia no se pudo, espero que en éste 2021 pueda a darse esa oportunidad, muchas carreras de 5 km, 10 km, 15 km, y sobre todo miles de km de entrenamiento.

¿Qué experiencias te dejó correr en La Habana, Cuba?

Se llama la Marabana, 42.195 km, una experiencia inigualable, fuera de serie, estar corriendo con gente de otros países eso es muy satisfactorio, el maratón tiene sus complicaciones, sobre todo en un país donde no hay muchas cosas.

En el Maratón CDMX te regalan pizzas, chocolates, cacahuates, refrescos para compensar todo lo que vas perdiendo, en Cuba no fue así, cada 10 km tenían abastecimiento de agua, no había suero, ni energizantes, sin embargo, fue donde logré mi mejor tiempo de maratones, espero correr no solo en Cuba sino en otros países.

¿Qué sensaciones tienes al estar en una competencia?

Antes de una carrera viene la emoción, los nervios de saber si el entrenamiento va a dar resultado, no importa que distancia sea, 5, 10, 15, 21 o 42 km, pueden pasar muchas cosas durante la carrera, eso provoca nervios, a veces se siente miedo, pero sobre todo la motivación de cruzar una meta es muy emocionante. 

¿Motivado con el Club Atletismo Espinal?

Siempre están para motivarte  todos los días a poder continuar; existen dos tipos de amigos: los que te llevan al camino del bien y los que te llevan por el mal, el Club que dirige el profe José Manuel Ordaz ha sido una parte fundamental para seguir en éste deporte.