Aumentaron mexicanos 8.5 kilos, en promedio, durante la pandemia: Ipsos

CuartoscuroCuartoscuro

De acuerdo con datos de una encuesta de Ipsos, "Acciones e Intervenciones para pérdida de peso", los mexicanos han incrementado en promedio 8.5 kilos derivado del confinamiento por COVID-19.

El cambio de hábitos por su estancia en casa los acercó más al sobrepeso y obesidad, principales factores de riesgo en caso de infectarse de coronavirus, pudiendo agravarse e incluso ocasionar fallecimientos.

COMORBILIDADES PRINCIPALES DE COVID-19
17.39% Hipertensión
14.56% Obesidad
13.41% Diabetes
7.36% Tabaquismo
Según la encuesta, México ocupó el primer lugar, arrojando que el promedio fue de 6.1 kilos entre los 30 países en donde se analizaron los hábitos adoptados con el encierro recomendado por las autoridades sanitarias para controlar la pandemia.

México- 8.5 kilos
Arabia Saudita- 8 kilos
Argentina- 7.9 kilos
Perú- 7.7 kilos
Chile- 7.5 kilos
Sudáfrica – 7.5 kilos
Polonia- 7.2 kilos
Hungría- 6.6 kilos
India- 6.6 kilos
Estados Unidos- 6.6 kilos
Al respecto, la coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, Alejandra Contreras, aseguró que este dato debe encender las alarmas para que las personas comiencen a realizar actividad física y revisen su dieta para revertir la situación.

LA OTRA PANDEMIA
En el marco del Día Mundial de la Obesidad –que se conmemora este 4 de marzo—, explicó que el dato cobra relevancia porque la población del país ya presentaba una prevalencia de sobrepeso y obesidad alta, en la que más del 70% presentan estas condiciones que ya eran consideras una epidemia.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, el grupo de edad que concentra mayores niveles de obesidad es el de las personas que tienen entre 30 y 59 años.

El 35% de los hombres y 46% de las mujeres en ese rango de edad tenían obesidad; es decir: uno de cada tres hombres y poco menos de la mitad de las mujeres.

Mientras que 22% de los niños menores de cinco años estaban en riesgo de padecer sobrepeso y 21% de los adolescentes y jóvenes hombres; el 27% de las mujeres de 12 a 19 años tenía sobrepeso.

RECOMENDACIONES PARA REVERTIR TENDENCIA
Ante este escenario, Contreras aseguró que es recomendable que se retomen hábitos saludables, sustituyendo el consumo de alimentos ultraprocesados por los naturales como verduras y frutas frescas.

"Es importante que se retomen los alimentos tradicionales y aprovechar que ahora tenemos un poco de más tiempo en la cocina para que mejoremos la alimentación y aumentar el consumo de frijoles, lentejas y garbanzos naturales, frutas y verduras frescas y consumir agua y no bebidas azucaradas", explicó.

APROVECHAR POLÍTICAS PÚBLICAS
La especialista señaló que es importante que la población consuma productos basándose en las advertencias de la NOM 051 y el etiquetado frontal en los productos, misma que entró en vigor a finales del año pasado y servir para elegir el que ofrezca opciones más sanas.

ALGUNA ADVERTENCIAS EN PRODUCTOS
Exceso de calorías
Alto en Sodio
Exceso de grasas saturadas

"Ahora que se sabe este incremento promedio de 8.5 kilos, es importante que se sepa los productos que debemos dejar de consumir como las bebidas azucaradas y productos que tengan alto contenido de azúcares, calorías, sodio y grasa saturada", comentó.

MEXICANOS COMEN POR ANSIEDAD
La nutrióloga Monica Hefferan, explicó que la mayoría de sus pacientes refieren que comen más por ansiedad, pues el aislamiento y las noticias sobre más contagios y muertes también influyen en este consumo.

"Existe una conexión entre el consumo de comida como una forma de aliviar la sensación emocional que los preocupa", mencionó en una entrevista.

¿Cuántos kilos en promedio han subido tus pacientes?

Yo diría que entre cinco y seis, aunque hay que decirlo, no todo el mundo subió, aunque lo que sí es notorio es una constante de la situación de ansiedad y que consuman alimentos para tratar de aliviarla.

¿Cuántos pacientes te refieren que comen por ansiedad?

—En promedio, de diez pacientes todos mencionan sentir mucha ansiedad a lo largo del día y comen atendiendo esta sensación.

TIPS PARA EVITAR COMER POR ANSIEDAD
Establecer horarios y cumplir con esta estructura.
No saltarse comidas, teniendo el cuerpo bien nutrido reduce la necesidad de ansiedad del sistema nervioso
Inhalar y exhalar 10 veces antes de comenzar a comer, esto te hará más conciente de lo que ingieres.
Establecer un momento en el día para lidiar con aquello que te preocupa, aceptarlo y sentirlo para que esa emoción fluya.
Rodearte o estar en contacto con personas que animicamente te hagan sertir bien para estar más feliz.