Capacitan a instructores de surf de las costas de Oaxaca

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Instructores de surf de la entidad participan en un curso  de capacitación en línea sobre Normas de Seguridad, Protección y Equipamiento en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Surf, para poder obtener una certificación oficial, explicó César Ramírez, presidente de la Asociación de Surf del Estado de Oaxaca (ASEO).

Dijo que a través del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude) se organizó este taller que consta de cuatro módulos, tres en línea y uno presencial, e inició este fin de semana con 83 inscritos de 3 países, 11 estados y 6 regiones.

Respecto a la certificación oficial para los instructores, el presidente de la Aseo explicó que la única institución a nivel mundial que lo otorga es la International Surfing Association, ISA por sus siglas en inglés.

“Vamos en buen camino de traer a la ISA, que son los que certifican a jueces e instructores de surf; va a haber cuatro cursos, tres en línea y uno presencial; esta convocatoria es abierta a todos los oaxaqueños que deseen participar”, indicó.

César indicó que participan instructores de Salina Cruz, Chacahua, Zipolite, Huatulco y Puerto Escondido, la mayoría son surfistas motivados por continuar capacitándose y lograr la certificación oficial para brindar un buen servicio.

Mencionó que el programa del curso gratuito que organizó el Incude incluye temas como el papel social del instructor de surf; técnicas específicas par cada nivel de enseñanza y componentes para seguridad personal y grupal, donde se contempla regular la cantidad de alumnos por instructor, definir el lugar más idóneo para la práctica según el nivel del alumno y el tipo de tabla a emplear, entre otros aspectos.

Agregó que cuando sea posible realizar clases presenciales se brindará la capacitación en primeros auxilios y que la certificación oficial de ISA tendrá un costo, por eso no es obligatoria para todos los instructores participantes.