En Oaxaca, reporta Cruz Roja caídas en alcantarillas y vía pública debido al mal estado en que se encuentran

Moisés Santiago, coordinador de la Cruz Roja Mexicana en Oaxaca, afirmó que en los últimos nueve meses han brindado más de 10 atenciones por caídas en alcantarillas y vía pública debido al mal estado que presentan.

Señaló que estas caídas no sólo son de transeúntes, sino también de ciclistas y motociclistas que circulan por las calles, además que en 2020 un motociclista murió por traumatismo craneoencefálico debido a que derrapó por una alcantarilla en mal estado.

Destacó que en el caso de los transeúntes fueron valorados por la Cruz Roja Mexicana y después los trasladaron a hospitales, ya que tenían heridas, golpes y fracturas provocadas por las caídas.

Afirmó que estos números bajos se deben a la disminución de la movilidad derivada de la pandemia por COVID-19, pero a nivel estadístico, el número ha sido mayor y hasta tienen registro de muertes por estos incidentes.

Recordó que hace uno o dos años, una persona cayó en un registro de luz de más de un metro de profundidad, que estaba abierto, en la agencia de Cinco Señores, y tuvo que ser rescatada por equipo especial; no obstante, falleció horas después por traumatismo craneoencefálico.

Admitió que son más comunes las caídas en alcantarillas abiertas y bocas de tormentas en mal estado donde las piernas se atoran, por lo que en ocasiones solicitan el apoyo de bomberos para romper la estructura metálica.

Subrayó que algunas caídas se deben a que en ocasiones los transeúntes van distraídos con su celular o audífonos.

Moisés Santiago afirmó que motociclistas y ciclistas también se han derrapado o caído de sus vehículos.

“Recientemente hemos tenido reportes por derrapamiento o caídas de bicicleta en la carretera que va al Fraccionamiento El Rosario porque tiene alcantarillas a mitad del camino, pero están sin tapas”, subrayó.

Recordó que otro reporte de este tipo fue sobre la carretera 190, cerca del estadio de Beisbol donde un motociclista derrapó por tratar de esquivar una alcantarilla que no tenía tapa, por lo que la caída le provocó traumatismo craneoencefálico y falleció.