Denuncia Covic amenazas de muerte contra sus abogados

El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio de Asunción Nochixtlán (Covic) denunció que sus abogados han recibido amenazas presuntamente de funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) para obstaculizar la investigación y encubrir al gobierno priista de Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa ofrecida con activistas de organizaciones sociales en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el presidente de ese organismo, Santiago Ambrosio Hernández, aseguró que las víctimas de Nochixtlán, desde aquel trágico domingo cuando las fuerzas federales y estatales irrumpieron en esa municipalidad, no han dejado de luchar por el esclarecimiento de los hechos y llevar a los tribunales a quienes ordenaron y ejecutaron ese operativo.

Sostuvo que desde el interior de la FGR se ha orquestado la obstaculización a la investigación e incluso, se han negado a investigar a quienes ordenaron la masacre.

Subrayó que funcionarios de la FGR han hostigado y amenazado al equipo de abogados del Covic, quienes han forjado una lucha legal para poner al descubierto las graves deficiencias de los agentes del ministerio público y peritos.

“De manera enérgica, rechazamos cualquier tipo de intimidación en contra de nuestros abogados que de manera solidaria y desinteresada nos están representando legalmente para esclarecer lo sucedido en Nochixtlán”, asentó.

Detalló que las amenazas a los abogados responden a la exigencia de la comparecencia de diversos exfuncionarios de alto nivel del pasado gobierno priista, los señalamientos de las deficiencias en la investigación y la solicitud al titular de la FGR para la creación de una comisión especial multidisciplinaria en la investigación por los hechos en Asunción Nochixtlán.

“Esto, obedece a la evidente ineficacia en la investigación de los servidores públicos de la FGR”, anotó.

Responsabilizó de cualquier agresión en su contra a los titulares de la FGR y de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, Gertz Manero y Germán Adolfo Castillo Banuet, este último impuesto por el PRI, “para encubrir a los funcionarios del gobierno anterior en casos como el de Nochixtlán”.

Resaltó que el Covic no descansará hasta que los autores intelectuales y materiales de los hechos en Asunción Nochixtlán sean enjuiciados.