Apps de viajes, obstáculo para taxistas en Oaxaca

El taxista Yair García afirma que ha visto un aumento de turismo en la capital; no obstante, aún esto no se refleja en más viajes como antes de la pandemia debido a los precios que ofrece la aplicación de viajes DiDi Taxi.

Señaló que durante estas semanas la aplicación está ofreciendo viajes por debajo del precio oficial que autorizó hace un año la Secretaría de Movilidad (Semovi), por lo que ellos deben hacer un mayor esfuerzo para conseguir clientes.

“Están ofreciendo descuentos, viajes en menos de 50 pesos: y la gente los aprovecha. Pero lo malo es que nosotros ya no tenemos trabajo pues la afluencia de personas ha aumentado en las calles, pero optan por DiDi”, manifestó.

Afirmó que en el caso de los taxistas inscritos en DiDi, es como “tener dos patrones”, ya que además de cumplir con la cuenta del día, con el dueño del taxi, también la empresa les descuenta impuestos y el porcentaje acordado hace casi un año cuando arribó la aplicación a la capital oaxaqueña.

El ruletero mencionó que debido a esto muchos de sus compañeros han preferido no utilizar la aplicación, ya sea porque no les conviene, debido al cobro previo que hace la aplicación, o porque hay rachas en las que nadie utiliza dicha modalidad.

“De los 500 que se inscribieron al principio, yo creo que máximo han de quedar 100, pues se han dado cuenta que tiene más desventajas que beneficios”, aseguró.

Asimismo, refirió que debido a la limitación del área en la que pueden trabajar, es decir, Oaxaca de Juárez, los taxistas pierden tiempo y posibles clientes.

“Quizá salga un viaje para Etla, pero de regreso ya no podemos traernos a otros porque ahí no está habilitada la aplicación, así que sólo sale un porcentaje de ese viaje, pero pierde uno más”, lamentó.

Destacó que en otras ciudades como Puebla o Ciudad de México en las que está disponible la aplicación, es diferente, ya que no tienen esas limitaciones, por lo que aseguró que quizá se mantenga este servicio sólo para demostrar que el estado también hay esa opción.

Yair afirmó que en caso de que ampliaran el rango a otros municipios, esta aplicación sería una competencia más para los taxistas foráneos e implicaría más problemas, además que las personas seguirían prefiriendo a los taxis foráneos por los costos.