Se desperdicia hasta el 20% de alimentos disponibles en el mundo: ONU

AgenciasAgencias

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que casi el 20% de los alimentos disponibles para el consumo que existe en el muno son desperdiciados cada año. Este hecho se notifica en tiempos de pandemia de COVID-19, de la cual se ha desprendido una crisis económica severa en los países.

Este estudio se compone de análisis que provienen de 54 países tanto ricos como pobres; según autores del estudio se trata de análisis "más completo" realizado hasta ahora sobre la materia en donde recabaron datos de 2019. 

"El problema es inmenso, con un coste a nivel medioambiental, social y económico", declaró Richard Swannel, director de desarrollo de la ONG británica Wrap, coautora del Informe sobre el índice de desperdicio alimentario, publicado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA). 

El informe está basado en una modelización a escala mundial y concluye que en total, cada año se desperdician 931 millones de toneladas, sin incluir las partes no comestibles, como los huesos y las cáscaras.

Además, demuestra que el fenómeno afecta a todos los países, independientemente de su nivel de ingresos, mientras que según la ONU casi 700 millones de personas en el mundo padecen hambre y que 3 mil millones no tienen acceso a una alimentación sana, de una población mundial estimada de 7 mil 800 millones de personas.

"Hasta ahora, el desperdicio alimentario estaba considerado como un problema de los países ricos", declaró Clementine O'Connor, del PNUMA. "Pero nuestro informe muestra" que el fenómeno "afecta a todos los países que estudiamos", añadió.