Desaparecen $14 millones del ayuntamiento de Huajuapan, Oaxaca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer a través de un escrito, que las cuentas del Ayuntamiento de Huajuapan presuntamente fueron hackeadas y de ahí desaparecieron 14 millones 860 mil pesos del ejercicio fiscal 2019.

En un documento que emitió la ASF al Ayuntamiento de Huajuapan en el mes de diciembre del 2020, se hacen 26 observaciones a la auditoría aplicada al ejercicio fiscal 2019, donde se indica que las cuentas del Ayuntamiento fueron hackeadas y de ahí desaparecieron 14 millones 860 mil pesos, recursos que no se pudieron comprobar y que corresponden al Fondo 3.

El mismo texto refiere que para solventar el presunto hackeo, el Ayuntamiento de Huajuapan presentó denuncia que realizó ante la Fiscalía General de la República (FGR) FED/SEIDF/UNAI-OAX/000254/2020 con fecha 16 de julio del 2020; sin embargo, la presidenta municipal de Huajuapan, Juanita Arcelia Cruz Cruz, dijo que los retiros de las cuentas del Ayuntamiento fueron detectados el 11 de diciembre del 2019 y la denuncia fue presentada por el síndico de Procuración y Justicia, Pablo David Crespo de la Concha, seis meses después.

La ASF recalcó que de los 26 resultados que se emiten en el documento, en 17 no se detectaron irregularidades, seis fueron solventados por la entidad fiscalizadora del Estado de Oaxaca antes de la emisión del informe, por lo que los tres restantes generaron una recomendación y dos pliegos de observaciones.

Asimismo, la presidenta informó que desde que detectaron estas anomalías acudieron a la institución bancaria y ante la Condusef para que tuvieran conocimiento del caso, por lo que se ha logrado recuperar parte del dinero que fue retirado a través de un hacker –pero no precisó la cantidad económica--, por lo que explicó que se sigue investigando.

La edil comentó que en ningún momento el Órgano Superior Fiscalizador del Estado de Oaxaca (OSFE) emitió ninguna sanción o responsabilidad contra la autoridad municipal, por lo que sólo se hicieron recomendaciones.

En tanto, la instancia fiscalizadora de la federación comentó que el presunto hackeo corresponde a un perjuicio de la Hacienda Federal, por la cantidad antes señalada más los rendimientos financieros, los cuales deben de ser reintegrados a la Tesorería de la Federación.

Cruz Cruz especificó que el hackeo a las cuentas del Ayuntamiento no es propio de Huajuapan, sino que este delito es cometido en diferentes partes de la República Mexicana, no obstante, es la FGR  la que se encuentra realizando las investigaciones.

La auditoría aplicada al municipio de Huajuapan reflejó que 14 millones 962 mil 572.19 pesos no fueron aclarados, 14 millones 860 mil pesos corresponden al presunto hackeo y los 102.6 miles de pesos incluyen los rendimientos financieros generados en la cuenta por 0.5 miles de pesos en incumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.