Liberan a funcionarios retenidos en Matías Romero, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- El bloque de agentes municipales y los concejales del Ayuntamiento de Matías Romero, se trasladaron a la capital oaxaqueña para participar en una mesa de diálogo convocada por la Secretaría General de Gobierno (Segego), en la búsqueda de una solución al conflicto que persiste por la entrega de recursos a cada una de las agencias municipales en los términos que exigen las autoridades auxiliares.

El pasado martes por la tarde, los 14 agentes disidentes liberaron a los tres regidores y dos asesores que habían tomado como rehenes, y que habían trasladado a la Colonia Cuauhtémoc, demandando el cumplimiento del acuerdo de entregarles los recursos del ramo 28.

Los funcionarios municipales y los representantes populares fueron liberados sanos y salvos, luego de algunas horas de estar retenidos, pudiendo así regresar el mismo martes a sus domicilios donde los esperaban sus familias, quienes en todo momento se mostraron preocupadas, exigiendo la liberación de los retenidos.

El presidente municipal, Manuel Solana Morales lamentó lo ocurrido con la actuación de los agentes municipales, quienes dijeron, se mostraron de forma agresiva al secuestrar a los funcionarios y pretender solucionar el problema a través de la fuerza y la violencia.

Esa misma tarde, la Segego confirmó la realización de una reunión entre las partes en conflicto en la ciudad de Oaxaca, que se llevaría a cabo el miércoles a las 10:00 de la mañana en Ciudad Administrativa.

Tal y como se tenía previsto, este miércoles el presidente municipal, Manuel Solana Morales, acompañado de todo el Cabildo, llegó a la cita con los 11 agentes municipales que acudieron a la reunión convocada por la Segego.

En la mesa de trabajo donde estuvieron presentes, el titular de la Segego, Francisco Javier García López y la Subsecretaria de Fortalecimiento Municipal de la Segego, María Luisa Matus, también estuvo un delegado federal de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Al cierre de esta edición, la reunión aún continuaba, pero se esperaba que este mismo miércoles, el problema se supere, ya que ambas partes han mostrado interés en llegar a buenos acuerdos y terminar así con el tema de los recursos del ramo 28.