Marcha Sector Salud en el Istmo de Oaxaca; exige vacunas antiCOVID

JUCHITÁN, Oaxaca.- Integrantes de las 19 delegaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) de la región del Istmo, se movilizaron este miércoles para protestar contra la apatía de las instancias estatales que no han cumplido con la entrega de las vacunas contra la COVID-19 a todo el personal de salud.

En punto de las 8 de la mañana, los sindicalizados realizaron una marcha que partió desde la sede de la Jurisdicción Sanitaria 02, ubicada en la avenida Efraín R. Gómez, y se dirigieron al crucero principal de la ciudad, donde realizaron un mitin.

En este lugar, expusieron sus demandas y exigieron a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), más de 700 vacunas anticovid, que hacen falta para completar la vacuna del personal de salud que recibió la primera dosis; más otras mil 605 dosis para completar el esquema de vacunación del personal de primer nivel.

Mala planeación

Responsabilizando a los SSO de la mala distribución de las vacunas, exigieron la salida de la directora de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Mariel Pizarro Castellanos, a quien culpan por la mala planeación para la vacunación del personal.

“Es una mentira vil de que todos los compañeros ya estén vacunados; más de 700 compañeros faltan. Y cómo quieren que se empiece la vacunación de los adultos mayores si no han terminado con los servicios de Salud”, señaló, Lorenzo Carrasco Castillo, Secretario General de la Subsección 02 Istmo del SNTSS.

Minutos después, la caravana integrada por unos dos mil trabajadores, se dirigió al paraje conocido como Canal 33, caminando sobre el carril derecho de la carretera federal Transístmica, complicando por momentos la circulación vehicular.

Al llegar al punto acordado, los manifestantes cerraron totalmente el paso a todos los vehículos, donde permanecieron durante dos horas. Reiteraron que no claudicarán en sus demandas hasta que todo el personal de Salud sea vacunado, incluyendo al personal de limpieza y seguridad de todos los hospitales y centros de salud.

Advirtieron que de no haber una respuesta favorable a sus demandas, mañana viernes 5 de marzo, reanudarán su movilización con una jornada de bloqueos carreteros en toda la región del Istmo.

Ese día, a partir de las 8 de la mañana, cerrarán nuevamente la carretera Panamericana en el Canal 33; en Zanatepec a la altura de la gasolinera; en la UPN en Ciudad Ixtepec; en Salina Cruz frente a la Nissan; Tehuantepec en el Caracol y en María Lombardo, en la entrada de la población.