Cumple 15 años de fundación Asilegal

Hace 15 años se fundó Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal) ante una gravísima realidad mexicana que representa el olvido del sistema penitenciario y, por supuesto, las personas que se encuentran en estas condiciones de vulnerabilidad exacerbadas.

“La consciencia de esta realidad movió a formar una organización que hoy, con orgullo, sigue en pie, luchando por los derechos de la misma población por la que se constituyó”, afirmó el director de la organización, José Luis Gutiérrez Román.

Expuso que el camino de Asilegal no ha sido fácil, pero también ha tenido grandes logros, como la libertad de personas quienes fueron abusadas y lastimadas por un sistema de justicia.

“Es un sistema de justicia que aún lucha por garantizar el mínimo debido proceso”, señaló.

Subrayó que si bien es un momento de celebración, no debe ser excusa para pensar en el pasado y abrazarse en los logros, porque por el contrario, es el momento idóneo para atender a las personas de origen indígena, de la comunidad LGBTTTI, de las mujeres y de quienes han sufrido los estragos de la impunidad.

Destacó que es momento de apreciar la situación enfrentada por las personas privadas de libertad en esta pandemia, ante su derecho a la salud y de vacunación.

“Aún no escuchamos a las autoridades sobre cómo garantizarán este derecho que está bajo su tutela y no nos quedaremos esperando. Ya nos encontramos litigando casos que sentarán precedente para que la vacunación sea comprendida como un derecho para las personas privadas de libertad”, anotó.

Gutiérrez Román dijo que Asilegal también participará este año en el desarrollo del programa piloto del INE para celebrar por primera vez en la historia del país el voto de las personas privadas de libertad en prisión preventiva.

“Todos nuestros esfuerzos estarán enfocados en que la sociedad civil colabore con este derecho y sea un nuevo bastión de reconocimiento de las personas privadas de libertad, para que en 2024 sean reconocidos íntegramente sus derechos a escoger a las autoridades que nos gobiernan”, apuntó.