Crece superficie sembrada de limón persa en Tuxtepec

Cerca de 3 mil hectáreas 

TUXTEPEC, Oax.-La siembra del limón persa en el municipio avanzó en los últimos años, productores estiman alrededor de 3 mil hectáreas sembradas en Tuxtepec, porque el cultivo es rentable y el precio incrementa en esta temporada. 

Saúl Alatorre Mejía, productor de limón persa en Bethania, comentó que el limón en el municipio es prodigioso, están sembrando cada año más hectáreas y los proveedores proporcionan diferentes variedades para la siembra.

Las hectáreas sembradas se concentran principalmente en Bethania, en el centro de acopio  se generan cien toneladas de limón en una semana  y  se han incorporado muchos productores de diferentes comunidades, desde el bajo mixe, Valle Nacional, San José Chiltepec, Santa María Jacatepec, producción que se concentra en Tuxtepec.

Indicó que esta es una temporada aliciente para los productores, porque los precios se disparan ante la escasez, sin embargo sólo  producen los que  invirtieron hace tres meses en insumos para tener una cosecha adecuada. 

En la región la superficie sembrada es superior, en los  últimos cinco años tiene más demanda el cultivo, porque países como Estados Unidos, Canadá, Nicaragua muestran interés por adquirir el limón persa.  

Aunque la superficie sembrada en Tuxtepec supera las 3 mil hectáreas, detalló que  necesitan hacer un censo real porque cada semana son más las plantas que se siembran en la zona.  

Actualmente el precio está en 400 pesos o más la reja de limón de 20 kilos, por lo que es redituable, pero necesitan impulsar el cultivo con asistencia técnica, control de enfermedades, plagas, tienen que trabajar en conjunto para que siga creciendo más. 

Entre las propuestas está solicitar el apoyo a los gobiernos estatal y municipal,  para que brinden asistencia técnica y crear talleres de capacitación, con la finalidad de producir más y beneficiar a más comunidades interesadas en promover el cultivo, acotó Alatorre Mejía.