Sin control para evitar aglomeraciones en albercas de Tuxtepec

TUXTEPEC, Oax.- Autoridades del municipio aún no están preparados para sancionar o evitar que balnearios de la zona y negocios de albercas reanuden sus actividades durante esta semana santa, por lo que apelan a la responsabilidad de la ciudadanía para evitar que se registren más contagios. 

Abel Jiménez Gómez, director de salud municipal enfatizó que  desde nivel nacional no hay una parte coercitiva, legalmente reglamentada  que imposibilite a negocios de entretenimiento como albercas o balnearios artificiales a brindar el servicio durante estos días, por lo que a nivel municipal se vive la misma situación.

Señaló que hasta el momento como autoridades municipales no se tiene ninguna norma bajo la cual se rija a dichos negocios  o que marque una sanción para aquellos que presten el servicio.

“Desde nivel nacional no hay una parte coercitiva para todos aquellos que tienen este tipo de negocios, por lo que es más una responsabilidad  personal”.

Enfatizó que por motivos de salud los balnearios no pueden abrir, aunque de hacerlo piden que se apeguen a lo permitido con el resto de los establecimientos, es decir, que se apliquen los protocolos de salud.

“No deberían abrir”, “se le pide a la ciudadanía que se abstenga de ir a esos lugares”. El actuar de las autoridades queda en un exhorto a la población  ante la ausencia de una sanción o reglamento que obligue a dichos negocios a mantener cerrado.

Acotó que como área de salud mantienen la divulgación y sensibilización con la ciudadanía para que lleve a cabo todas las medidas de prevención e higiene.

Municipios de la región, como es el caso de Chiltepec ya giraron un comunicado para anunciar que sus playas y accesos a los balnearios se encuentran cerrados, con el objetivo de evitar aglomeraciones durante esta semana santa.