Presenta AMLO plan de protección a candidatos contra "el partido del crimen"

En conferencia mañanera desde el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan para dar protección a los candidatos que participarán en las elecciones del 6 de junio por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y así asegurar unas elecciones libres y limpias.

"Va a haber protección, se está hablando con gobernadores para que haya una acción conjunta de protección, sobre todo, a candidatos a presidentes municipales. La protección tiene que ser voluntaria, aceptada, porque no puede ser la intromisión a la fuerza a un proceso electoral".  

Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, subrayó que en esos comicios estarán en juego más de 21 mil cargos de elección popular.

La secretaría comentó que de septiembre de 2020 a febrero de este año, hubo 73 delitos relacionados con asuntos políticos en los que se registraron 64 homicidios.

"Sabemos que el nivel de Gobierno más vulnerable es el municipal, más aún cuando están en zonas de influencia del crimen organizado o de cuello blanco", señaló.

¿Cuáles serán las acciones contra el 'partido del crimen'? Te explicamos:

-Se llamará a partidos y autoridades electorales y otro tipo de autoridades para que los candidatos cumplan con los requisitos de ley.

-Se establecerán mesas de trabajo entre las secretarías de Gobernación y Seguridad, partidos políticos y fiscalías para compartir alertas que permitan prevenir y atender casos de registro de candidatos con vínculos con la delincuencia.

-Se consultará con los gobernadores y la jefa de Gobierno la aplicación de estrategias con énfasis en medidas de protección a candidatos amenazados.

-Se reforzará la estrategia de seguridad en entidades y municipios de alto riesgo con presencia de las fuerzas de seguridad.

-Se brindará atención a aspirantes y candidatos amenazados por el crimen organizados, previa apertura de carpetas y determinar los niveles de riesgo y protección.