"No infundan miedo a IP", dice AMLO sobre Reforma Eléctrica

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer a sus adversarios no infundir miedo con la aprobación de la reforma eléctrica, pues aseguró que su gobierno no está en contra de la inversión.

"No queremos expropiar por expropiar, no hemos hecho ninguna expropiación desde que estoy en el gobierno. Esto lo digo para que nuestros adversarios, que no son nuestros enemigos, no infundan miedo a los inversionistas", señaló.

"Ahora con la reforma eléctrica, pues los aprovechados, los que abusaban y sus voceros, incluso periódicos como el REFORMA, y demás, hablando de que va a afectar la inversión y que nos iban a llamar la atención desde Estados Unidos, cosas completamente fuera de lo normal".

Ayer, en su conferencia matutina, el mandatario criticó a los legisladores del PRI por votar en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica aprobada por el Congreso y turnada al Ejecutivo para su aprobación.

"Es increíble que senadores, diputados, del partido de (Adolfo) López Mateos voten en contra de la iniciativa que busca fortalecer la industria eléctrica, si López Mateos fue el que decidió nacionalizar la industria eléctrica", recordó.

"¿Cómo van a votar en contra de la historia de su partido? El otro partido, pues se entiende; el otro partido surgió para oponerse a la política popular y patriótica del General Cárdenas".

Tras agradecer la aprobación de la reforma, López Obrador anunció que enviará a los legisladores priistas la carta que López Mateos dirigió a los mexicanos en 1960, en la que destaca la "devolución" de la energía eléctrica por ser propiedad de la Nación.

"A lo mejor no habían nacido muchos, pero se las voy a mandar, que escribió el Presidente López Mateos, para que la conozcan", recalcó.

"Le agradezco mucho a los legisladores. Esto nos va a ayudar a fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, a enfrentar momentos difíciles como lo que sucedió en Texas, que tuvo una repercusión en nuestro país. Nosotros los resolvimos en cinco días con los trabajadores electricistas, los técnicos, cinco días".

Plantas hidroeléctricas Como parte de la reforma eléctrica, denominada por la oposición como Ley Combustóleo, el tabasqueño anunció un plan de modernización de 14 hidroeléctricas de la CFE.

"(En la crisis del gas) se echaron a andar todas las plantas, tomamos la decisión, y nos respaldaron las hidroeléctricas que se construyeron en la época de López Mateos y en otros gobiernos, y que ahora vamos a modernizar todas las hidroeléctricas", adelantó.

"Ya voy a anunciar un plan de modernización de los hidroeléctricas, vamos a cambiar turbinas para producir más energía limpia con menos costo, vamos a empezar con 14 hidroeléctricas".