El 72% de oaxaqueños apenas llega a la quincena

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, el 72 por ciento de los oaxaqueños aseguró que vive al límite entre quincenas, lo cual le ha provocado deudas y que se sientan abrumados por su situación financiera.

Aunado a esto, la Política Nacional de Inclusión Financiera 2020, señala que el 65.2 por ciento de los mexicanos no lleva un registro de sus ingresos o gastos, por lo que no cuentan con un ingreso al término de la quincena y eso los obliga a solicitar préstamos.

David Alpirez, director de una empresa electrónica de medios de pagos electrónicos, señaló que a la inseguridad económica y la falta de empleo se suman la pérdida del bienestar financiero, ya que la pandemia por la COVID-19 ha generado un efecto dominó en la vida de las personas, el cual incluye un incremento en los niveles de estrés por falta de dinero.

Por ello, junto con Aroldo Dovalina, crearon Paynom.mx, una aplicación que brinda a los trabajadores un anticipo de la nómina para evitar solicitar dinero prestado y generar más deudas con los intereses y continuar con niveles de estrés altos.

Esta aplicación es 100 por ciento mexicana y se puede “adelantar” la nómina desde 200 pesos que se pueden utilizar en efectivo o para recargas telefónicas, pago de seguros médicos y de vehículos, entre otros movimientos.

Anticipos de nómina

Mencionó que de acuerdo con los datos obtenidos por Paynom.mx apuntan que el 94% de los usuarios de esta aplicación demanda el anticipo de nómina para realizar transferencias electrónicas y uso en efectivo, 24% para pagar servicios, 18% para liquidar deudas y gastar en comida, 6% para emergencias médicas, 2% para compra de tiempo aire y 2% para el pago de colegiaturas.

Aunque esta idea surgió en 2015, debido a la situación económica derivada de la pandemia están ampliando el alcance y los servicios que pueden ofrecer a través de la aplicación como realizar los pagos para evitar salir de casa.

“Hay veces que el pago de la luz tiene como límite el 13, pero tú cobras el 15, entonces puedes tomar prestado ese dinero de la aplicación y al llegar la nómina se regresa el adelanto tomado”, detalló.

Aclaró que el anticipo de nómina no es un crédito de nómina, sino un dinero que por derecho corresponde a los colaboradores y ellos cobran de 4 a 5 por ciento de lo que se vaya a retirar, que puede ser hasta 30 por ciento del sueldo.

“Por lo general, el crédito de nómina es ofrecido por los bancos y los pagos se descuentan de forma automática de la cuenta donde se deposita la nómina; este crédito, además de los intereses, cobra una comisión por apertura, un seguro de vida y un seguro de desempleo para protegerse en caso de que el usuario no pueda pagar en un futuro”, abundó.