UNACH realiza encuentro internacional

UNACHUNACH

Con la participación de expertos de Argentina, Perú, Venezuela, Colombia y México se realizó la Segunda Semana Internacional de Reforzamiento Académico de la Licenciatura en Derechos Humanos, organizada por el Centro de Estudios para la Construcción de la Ciudadanía y Seguridad (CECOCISE) de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Este encuentro, desarrollado de manera virtual a través de distintas plataformas digitales, tal como lo marcan las recomendaciones ante el COVID-19, tuvo como finalidad analizar diversos tópicos actuales de los derechos humanos, con la interacción de los alumnos de licenciatura y de posgrado del CECOCISE, en conjunto con los invitados de otros centros de estudio del continente americano.

Durante los cinco días de trabajo se contó con la participación de destacados profesores investigadores de Latinoamérica y de nuestro país, que forman parte de comunidad de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Católica de Colombia, la Universidad Nacional San Marcos de Perú, la Universidad Privada San Juan Bautista de Perú, la Universidad Nacional de Venezuela y de la Universidad Nacional de Córdoba Argentina, entre otras.

La representación nacional estuvo conformada por investigadores y docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y  la UNACH, así como integrantes del Senado de la República.

El programa de este evento estuvo integrado por conferencias que abordaron temas como los principales desafíos de los Derechos Humanos en México, La evolución de la interpretación en parámetros de protección a derechos humanos, Los Smart Cities y modelos PAYT, además de los Derechos humanos de personas en situación de desplazamiento forzado, derechos colectivos de los pueblos indígenas y la jurisprudencia de la CIDH en derecho de familia.

También se realizaron mesas de análisis acerca de la importancia de la mediación y los derechos humanos, ética y derechos humanos, así como el aborto y los derechos humanos; contando en este marco con la  presentación del libro Control de convencionalidad. Efecto expansivo de protección de derechos humanos, editado por el Colegio de Abogados Procesalistas Latinoamericanos y el CECOCISE.