La corredora chiapaneca Ingris Santos, ajusta sus tenis

Hans Gómez CanoHans Gómez Cano

Del 1 al 6 de junio de 2021, una delegación de ocho personas de Chiapas asistirán por primera vez en la historia al Campeonato Mundial de los Trabajadores del Estado, donde destaca la corredora, Ingris Santos, quien ganó su pase representando a la Universidad Politécnica 

“Contenta y emocionada, llevo más de 15 años dedicada al atletismo, se ha venido picando piedra y obviamente con el entrenamiento constante, hace dos años gané mi pase a dos justas mundiales que eran en Bulgaría y China pero por la pandemia todos los eventos masivos fueron cancelados. De nueva cuenta en los nacionales del año pasado logré mi pase al mundial de Italia que es en junio, se ha trabajado para ello”

En noviembre del 2020, las competidoras visitaron Oaxtepec, Morelos, para un evento nacional. Con una representación no mayor a 50 deportistas, Chiapas logró ubicarse como la segunda mejor delegación, por encima de entidades que la superaban en número.

Ingris Santos sabe tentativamente que competirá en tres pruebas: 800 metros planos, 1500 metros y 5 mil metros.

Fue gracias a la Universidad Politécnica que la corredora ya está inscrita en la competencia mundial.

“Tengo todo el respaldo del rector Navor Ballinas, ya está pagada la inscripción y ahora solo restan gestiones de vuelos como el pasaporte, estoy motivada. Ahora para juntar recursos haremos carreras pedestres, un torneo de voleibol, para que nos volteen a ver y vean que queremos representar a Chiapas y a México.”

Ingris Santos cuenta los días para estar en esta justa donde coronará muchos años de esfuerzos dedicados a su pasión: el atletismo.

“Sentimientos encontrados, esto es de constancia, entrenar todos los días, en 15 años no ha dejado de luchar, todos los días mi familia me echa porras y mis 31 años trato de disfrutar este proceso que no creo que se vuelva a dar, quiero esa medalla y estoy entrenando para ella.”