Chiapas participará en ¡Qué vivan las mujeres!

SCSC

Es marzo y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en el marco del festival ¡Que vivan las mujeres!, emprende encuentros virtuales entre niñas y jóvenes de 33 Semilleros creativos, con 24 creadoras que forman parte del Programa de Interacción Cultural y Social (PICS), del el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).

Los Semilleros creativos, del programa Cultura Comunitaria que coordina la Dirección General de Vinculación Cultural, son grupos permanentes de creación colectiva y participación con niñas, niños y jóvenes, lo que les permiten construir diálogos creativos y relaciones solidarias en sus entornos sociales y comunitarios.

A su vez, el PICS, del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, se enfoca en la gestión de actividades gratuitas y sin fines de lucro. Tiene entre sus objetivos impulsar y fortalecer acciones que brinden un impacto favorable en la sociedad mediante el arte y la cultura; desarrollar la formación de nuevos públicos y coparticipar en procesos que contribuyan a la descentralización de la producción artística y cultural, así como a su difusión.

Para ello, gestiona actividades con las y los creadores que conforman los programas de SACPC, como: Jóvenes Creadores, Sistema Nacional de Creadores de Arte, Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, México en Escena y Creadores Escénicos, por mencionar algunos.

Los encuentros entre integrantes de ambos programas tendrán lugar entre el 8 y el 29 de marzo y se podrán ver a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura, y la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx) a partir del 25 de marzo. Creadoras como las escritoras Edmeé Pardo y Sol Ceh Moo, la coreógrafa Myrna de la Garza y la artista visual Patricia Henríquez, entre otras, impartirán conferencias, talleres, clases magistrales, charlas, diálogos, conversatorios, e incluso un concierto didáctico dirigido a niñas, jóvenes y docentes de los Semilleros creativos del programa Cultura Comunitaria.

Estas actividades tendrán la finalidad de abonar a sus procesos de formación artística y fomentar el intercambio de saberes con creadoras locales, nacionales e internacionales al abordar temas como la perspectiva de género, la importancia de visibilizar las labores de las mujeres de una región y la elaboración de productos culturales en lenguas originarias, como lo marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura.

Las profesionales de la cultura compartirán sus conocimientos con nacientes artistas de los Semilleros creativos de las entidades de: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán en las disciplinas: artes visuales, fotografía, cartonería, artes escénicas, literatura, teatro, escritura creativa, circo, producción audiovisual y orquestas comunitarias.

Los resultados de dichas actividades podrán verse en la plataforma Contigo en la distancia:  https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/