En Chiapas destacan la importancia cultural y gastronómica del maíz

UnicachUnicach

A través de la Producción Editorial, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) comparte el libro “El maíz: conocimiento de su patrimonio gastronómico y cultural”, que reúne 12 trabajos de investigación en torno a la importancia en la cultura alimentaria de este ancestral cereal.

Esta publicación de la Colección Montebello fue el resultado del 1er. Foro de Educación e Innovación Gastronómica. Ciclo Maíz, organizado por el Grupo de Investigación Multidisciplinario Educación, Cultura e Innovación Gastronómica, de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos.

El libro, coordinado por las investigadoras Lurline Álvarez Rateike y Gabriela Palacios Pola, aborda en cuatro capítulos investigaciones sobre el uso ritual o ceremonial del maíz, el panorama sobre su consumo y uso gastronómico, la reivindicación de la dieta de la milpa y la vinculación de este cereal y el género.

El 1er. Foro de Educación e Innovación Gastronómica. Ciclo Maíz propició el encuentro entre productores de maíz, investigadores, comunidad estudiantil y sector productivo.

Las coordinadoras coincidieron en que este trabajo abona al fortalecimiento de la cultura alimentaria, propicia el conocimiento y el interés por conocer y trabajar en las comunidades chiapanecas a la preservación de los saberes en torno al maíz, cereal que forma parte de la dieta de los pueblos mesoamericanos desde hace unos 3 mil años.