Cocineras tradicionales comparten cómo preparar la flor de cuchunuc; gastronomía zoque

FacebookFacebook

La flor de cuchunuc dentro de la gastronomía zoque tiene múltiples opciones para llegar a cualquier mesa; en tamales, tostadas, sopas, chorizo, al mojo de ajo, cochito, tortaditas o lasaña son algunas opciones, sobre todo porque sustituye a la carne -muchas veces- y se convierte en un alimento deseado durante la Cuaresma.

 

Durante la XXXIII Feria Gastronómica de la flor de Cuchunuc, que realizan autoridades culturales de Tuxtla Gutiérrez, muchas comideras tradicionales han compartido variedad de recetas, como alternativas para preparar la flor, poder degustarla y con ello mantener vigente importante alimento zoque.

 

Lucero Aguilar Paredes participa en el encuentro gastronómico con la receta de sopa de cuchunuc; a través de una transmisión en vivo, enseña cuáles son los ingredientes y destaca el uso de las semillas de calabaza doradas y molidas, así como la cabeza de camarón, dentro de la gastronomía zoque de Tuxtla Gutiérrez.

 

Ricarda Jiménez Tevera hace lo propio con los tradicionales tamales horneados; explica paso a paso el procedimiento; sobre todo, la cocción de las flores, que ya puede conseguir en cualquier mercado o en los patios de los hogares, puesto que es la temporada que tiñen al árbol de lila y blanco. En el chorizo, las flores sustituyen a la carne de puerco. 

 

Luz Elva García Alfonzo lleva a la mesa tortaditas, una receta de pocos ingredientes y económica, y lasaña. Mientras que María Elena Jiménez Tevera transporta al público que sigue las transmisiones hasta su cocina, en Copoya, para preparar quesadillas con guisos a partir de la flor.

 

“La flor de cuchunuc contiene proteína, carbohidratos y pocos líquidos; es accesible a todos durante su temporada. Hay incertidumbre de comer productos naturales, como los champiñones –por ejemplo-, porque se piensa que son venenosos; en este caso, la limpieza de flor es importante, sobre todo que esté previamente cocida, al hervirla debe tener un punto de ebullición exacto para evitar que se vuelva amarga y no se trata de una flor venenosa”, comenta la nutrióloga Roxana Gómez Melgar, secretaria técnica del DIF Tuxtla Gutiérrez.

 

Las actividades de la Feria continúan este 4 de marzo con charlas, recetarios, talleres y expo-venta. La flor de cuchunuc proviene del árbol de matarratón que, como su nombre lo indica, tiene toxinas, y por lo tanto resulta venenoso; incluso, su corteza, raíz y semilla son usadas como insecticidas y veneno para ratones. Sin embargo, sus flores destacan otras bondades: el consumo humano en variedad de platillos, dentro de la gastronomía zoque, debido a que posee un punto de maduración y una mancha de color amarillo pálido aparece, por lo general, en su base. Durante febrero y abril puede conseguirlas y las comideras zoques tradicionales te enseñan cómo prepararlas. Disfrútela.