Replantean los Servicios de Salud de Oaxaca la aplicación de vacunas AstraZeneca

La logística de iniciar la vacunación contra la COVID-19 en personas adultas mayores que viven en los municipios más marginados y alejados debió reprogramarse en Oaxaca. El viernes pasado se aplicaron 590 dosis de AstraZeneca en San Agustín de las Juntas y hoy se instalarán centros de vacunación en San Bartolo Coyotepec y Tlalixtac de Cabrera.

San Bartolo Coyotepec, a donde también se espera lleguen pobladores del municipio vecino de Santa María Coyotepec, reporta 280 casos de COVID-19 y 14 defunciones, mientras que  Tlalixtac acumula 241 casos y un fallecimiento, sin contar el deceso de su síndico municipal, Delfino Hernández López, reportado ayer por complicaciones respiratorias.

Al corte del día de ayer los Servicios de Salud de Oaxaca reportan un avance del 76.99 por ciento con 24 mil 36 dosis de AstraZeneca aplicadas en 55 municipios, 11 más que la meta original que se informó el 14 de febrero, con la llegada de 31 mil 290 dosis de AstraZeneca.

Además de ese cargamento, el pasado 24 de febrero Oaxaca recibió 11 mil 700 dosis de Pfizer, de las cuales 2 mil 925 se destinaron para personas mayores de 60 años de San Antonio de la Cal y Tlacolula, las cuales se reportan como aplicadas en su totalidad.

Entre ambos lotes suman 34 mil 215 dosis para adultos mayores a las que se suman otras 52 mil 650 de la farmacéutica Pfizer para personal de salud, distribuidos entre el 12 de enero y el 24 de febrero.

Ayer llegaron al país 852 mil 150 nuevas dosis de la vacuna anti COVID-19 de la farmacéutica Pfizer, lo que posibilita a Oaxaca recibir un nuevo cargamento para ampliar la vacunación de su personal sanitario y adultos mayores.