Avanza preinscripción, 65% de lo esperado en la Cuenca del Papaloapan

TUXTEPEC, Oax.- Avanza el proceso de preinscripción en las escuelas de nivel básico de la sección 59, de febrero a la fecha se han registrado un 65 por ciento de mil 500 alumnos,  matrícula esperada de acuerdo a la población estudiantil registrada en años anteriores. 

Consuelo Ordaz, secretaria de organización de la región cuenca, explicó que de manera general considerando educación preescolar, primer grado, primaria y  secundaria, si se está llevando a cabo el proceso virtual, aunque un poco más lento, aunado a que el plazo se amplió hasta finales de marzo.

Refirió que en el caso de una escuela de Loma Bonita tienen más de 60 alumnos preinscritos en tiempos normales, pero actualmente lleva de 24 a 26 niños, sin embargo los padres de familia esperan hasta el último día. 

El proceso es  virtual a través de las redes sociales, grupos de whatsapp que tienen las autoridades educativas con los padres de familia,  a través de esos medios se están prescribiendo los alumnos para el ciclo escolar.

La documentación se envía a través de estos medios y en parte ayuda porque no tienen que sacar copias, solo escanear la documentación mínima que solicitan para el registro, también se evitan aglomeraciones, aunque sí se presentan detalles que tratan de subsanar poco a poco.  

Destacó la secretaria de organización que han avanzado en la mayoría de las escuelas con el proceso de preinscripción, en algunas comunidades por la mala calidad de señal, las  escuelas tienen pocas prescripciones  a tal grado que los maestros tienen que acudir por los documentos,  pero con las medidas de seguridad.

Puntualizó que al finalizar el plazo de preinscripción esperan contar con una matrícula similar a los años anteriores, porque a pesar de la pandemia por el covid-19 mantienen las actividades escolares con apoyo de los padres de familia para que los niños continúen con el aprendizaje de forma ininterrumpida y puedan cumplir con el ciclo.