Debido a la pandemia de COVID-19, en 11 municipios no instalarán consejos electorales

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El presidente del Consejo Distrital 06 del Instituto Estatal Electoral y de  Participación  Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Efraín Ramiro Cruz Martínez, dijo que este Consejo absorberá 11 elecciones municipales, debido a que en este número de municipios no se instalarán los Consejos Municipales Electorales.

Cruz Martínez explicó que por la pandemia de COVID-19, el IEEPCO ya no pudo concretar la instalación de los Consejos Municipales en 11 municipios del distrito 06, por lo que será una facultad del Consejo Distrital, llevar todos los protocolos para el desarrollo de las elecciones en: Asunción Cuyotepeji, Fresnillo de Trujano, Guadalupe  de Ramírez, San Juan Bautista Suchixtepec, San Juan Ihualtepec, San Martín Zacatepec, San Miguel  Ahuehuetitlán, San Nicolás Hidalgo, Santa Cruz Tacache de Mina, Santiago Tamazola y Zapotitlán Lagunas.

Detalló que en sesión virtual, el Consejo General del IEEPCO realizó la toma de protesta para el Consejo Distrital 06 Huajuapan, pues por las condiciones de la pandemia, esta instalación no se pudo desarrollar de manera presencial.

Recalcó que el Consejo Distrital está integrado por Cruz Martínez, así como Ivonne Maya Espinoza, secretaria; y los consejeros: Roxana  Rentaría Ramírez,  Edilet de Jesús Vidal Martínez, Jiovani Osorio Soriano y César Mendoza Figueroa.

Dijo que en total son 21 los municipios que se rigen  por el Sistema de Partidos Políticos, de los cuales 11 no se instalarán y 10 realizarán este protocolo el 8 de marzo, los cuales son: Mariscala de Juárez, San  Jerónimo Silacayoapilla, San Marcos Arteaga, San Miguel Amatitlán,  Santiago Ayuquililla,  Santiago Huajolotitlán,  Villa de Santiago Chazumba, Huajuapan de León, Santo Domingo Tonalá y Silacayoápam.

Expresó que los municipios que estarán instalando sus Consejos Municipales de manera virtual serán Huajuapan, Tonalá y Silacayoápam; el resto lo realizarán de manera presencial, pues las condiciones tecnológicas no lo permiten.

Refirió que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el órgano encargado del listado nominal, la capacitación de los funcionarios de casillas, instalación de las casillas, mientras el IEEPCO se encarga de preparar las elecciones a diputados locales y presidentes municipales; es en la parte final del proceso que el IEEPCO  contrata personal para repartir los paquetes electorales.