Registra Huajuapan ola de calor y genera temperaturas más altas de este 2021

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, manifestó que el municipio de Huajuapan registró una ola de calor, lo que generó las temperaturas más altas de este 2021 en la Mixteca.

Ruiz Jarquín señaló que las altas temperaturas que se sintieron en la región de la Mixteca, contrastan mucho con el frío registrado del 20 al 25 del febrero pasado.

Refirió que se tiene un registro de 40 grados centígrados en el municipio de Zapotitlán Palmas -muy cerca de Huajuapan de León-, así como Calihuala con 37 grados centígrados; Tezoatlán y Juxtlahuaca con 35 grados.

Dijo que en el caso de Huajuapan, este municipio amaneció a 14 grados centígrados y registró una temperatura de 36 grados centígrados y así muchos municipios de la región Mixteca, por lo que recomendó extremar precauciones y estar al pendiente de los reportes meteorológicos de Protección Civil.

Comentó que 42 grados centígrados se registraron en Nejapa del Marqués, así como en la Cuenca del Papaloapan, donde las temperaturas oscilaron entre los 35 y los 38 grados centígrados.

Refirió que “el aire caliente está siendo empujado por una masa de aire frío; es decir, el frente frío número 39, lo que podría provocar algunas tormentas, así como lluvias ligeras o granizo y refrescaría las localidades que se han visto afectadas por esta ola de calor”.

Añadió que las condiciones meteorológicas  indican que las altas temperaturas  estarán presentes en todo el mes de marzo, por lo que pidió a las autoridades estar alertas, ya que esto puede provocar los incendios forestales, y la Mixteca es una de las zonas más afectadas en Oaxaca por este tema.

Comentó que las altas temperaturas se agudizarán en abril y mayo, por eso es necesario que cada comunidad esté pendiente de los reportes meteorológicos, ya que estas podrían superar los 40 grados centígrados en la región de la Mixteca.