Retienen agentes a regidores de Matías Romero, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- El conflicto que protagonizan los agentes municipales y el presidente municipal de Matías Romero Avendaño, Manuel Solana Morales, subió de tono este martes con la retención de tres regidores y dos empleados más, que fueron llevados a la Colonia Cuauhtémoc, donde los mantienen como rehenes.

Cerca de las 9 de la mañana, luego de pasar la noche en ese lugar, los inconformes provenientes de 14 agencias municipales, recogieron sus pertenencias y abandonaron el inmueble del palacio municipal; llevándose, contra su voluntad, a los representantes populares y funcionarios.

Se trata de Paulo Caballero Rosado, regidor de la Tenencia de la Tierra; Emmanuel Cuevas, regidor de Salud e Iván Salatiel Medina Colmenero, el regidor de Ecología, así como a dos asesores del Ayuntamiento ferrocarrilero, quienes fueron subidos a unas camionetas para así retirarse.

Sobre esta acción, el edil Manuel Solana Morales, quien permaneció retenido en el palacio municipal, lamentó la actitud de los agentes que se llevaron secuestrados a los regidores. El munícipe hizo un llamado a los agentes municipales para volver a la cordura y buscar la mejor solución a este problema.

“Nosotros siempre hemos dado la cara; no hay pretexto para que los agentes digan que nos negamos al diálogo […] quieren que dé mi mano a torcer y que les cumpla el acuerdo que yo no firmé”.

Dijo que no puede sentarse a negociar con gente que en todo momento ha mostrado ser violenta, al presentarse a las convocatorias de diálogo armados con palos y machetes. “Reprobamos estos hechos, pero con esa gente armada, no se puede arriesgar la vida de uno”.

Reiteró que está dispuesto a otorgar dos millones 900 mil pesos para las agencias municipales; sin embargo, dijo que los manifestantes insisten en que él firme el acuerdo firmado en el 2019, con el exedil, Alfredo Juárez, quien falleció en agosto pasado.

Sobre este conflicto, dijo que ya tiene conocimiento el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Francisco Javier García, a quien dijo, le ha estado marcando a su teléfono, sin que le conteste la llamada.

“Desde ayer estuvimos llamando a la Guardia Nacional, pero no hemos tenido respuesta. Llamamos también a Derechos Humanos para que intervengan; así como a la Segego para que actúe y que no deje solo al Ayuntamiento”.

Pidió la liberación de las cinco personas y que respeten su integridad física, al tiempo de adelantar que interpondrán las denuncias correspondientes ante las instancias correspondientes por el delito de secuestro de personas. 

Reacciones

La acción de los agentes municipales derivó en un bloqueo a la carretera Transístmica por parte de pobladores de la agencia de Palomares, quienes se manifestaron en contra del agente municipal de ese lugar, Raúl Martínez de Jesús, por encabezar a los agentes que retuvieron a los regidores del Ayuntamiento.

Luego de una hora de cierre, la Delegación Regional de Protección Civil reportó la liberación de la carretera, restableciéndose la circulación hacia la región de la Cuenca y el estado de Veracruz.

El conflicto

El conflicto tiene su origen en la solicitud de las agencias municipales, de cumplir con una minuta de acuerdos correspondiente a la asignación de recursos del ramo 28 y 33, firmada por el extinto edil Alfredo Juárez Díaz.

El actual presidente municipal, Manuel Solana Morales, de 61 años de edad, ha señalado en reiteradas ocasiones que no puede cumplir con los acuerdos de la minuta.