Se atienden observaciones de la Auditoría Superior de la Federación: IEEPO

En Oaxaca la nómina del sector educativo es de más de 84 mil trabajadores, por lo tanto, en ocasiones resulta tardío proceder administrativamente para suspender los pagos de salarios y prestaciones a las personas que fallecen o son dadas de baja, esta es la razón por la que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó 6 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) 2019, afirmó el secretario de la contraloría y transparencia gubernamental, José Ángel Díaz Navarro.

Destacó además que el monto observado por la ASF representa menos del 1 por ciento del monto revisado, mismo que ascendió a más de 21 mil millones de pesos; “por lo que tenemos una eficiencia de más del 99.99 por ciento y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) está justificando ante la auditoría superior este monto”.

El funcionario estatal subrayó que en los últimos años, el gobierno de Oaxaca ha avanzado mucho en la comprobación de los recursos públicos, no sólo del FONE, sino de todos los fondos que se entregan al estado vía la federación; “de hecho, la ASF ubica a Oaxaca dentro de los cinco estados que más avances ha tenido en materia de comprobación de recursos”.

Nómina enorme

Comentó que en el caso del sector educativo la nómina es enorme y, a veces, cuando ya se tiene la nómina y la instrucción de pago, en el ínter se registra una incidencia como el fallecimiento del trabajador o su renuncia, pero no se comunica inmediatamente el hecho al instituto, ya que hasta después el familiar da a conocer que el trabajador falleció y se siguió pagando, por lo que el IEEPO está obligado a realizar los ajustes administrativos correspondientes.

Díaz Navarro aseveró que, en todo caso, hay procesos administrativos que se generan en el transcurso de que la ASF lleva a cabo sus auditorías, “pero de ninguna manera son desvíos o irregularidades, sino procesos administrativos en trámite, que una vez que se cumplen, aclaran la situación  financiera de la dependencia”.

Aseveró que, de todas maneras, estos trámites administrativos son un área de oportunidad que tendrá que ajustarse en el IEEPO y que ya se está trabajando para brindar, con mayor celeridad, la información, a fin que no exista presunción alguna o quede la incertidumbre del uso de estos recursos, “porque desde luego que se aclaran ante la Auditoría Federal”.

Expresó que en los últimos tres años el gobierno estatal ha reducido considerablemente el número de observaciones de la ASF y los montos a justificar. “De hecho, la misma ASF ha reconocido que Oaxaca es uno de los cinco estados que más logró abatir el número de observaciones y recursos señalados en los últimos años”.