Inician Estudios de Especialización Judicial en Oaxaca

El Poder Judicial del Estado (PJE) ha dispuesto su mayor interés para que la administración de justicia sea impartida por servidoras y servidores públicos que desempeñen su responsabilidad con mayor eficiencia y profesionalización, como lo ha establecido el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez; por lo cual, dio inicio al ciclo académico 2021 de los Estudios de Especialización Judicial, en la modalidad a distancia.

Anteriormente la carrera judicial era un requisito que las y los servidores públicos cumplían para acceder a un nuevo cargo, lo que al paso del tiempo se innovó y quienes tienen la oportunidad de cursar esta capacitación están ahí porque aprobaron un estricto proceso de selección y reunieron los requisitos que se requieren, además de que no sólo son servidores públicos judiciales, sino también abogados.

Con una matrícula de 151 alumnos iniciaron las actividades de las especialidades en Derecho Civil-Mercantil, Derecho Familiar, Derecho Penal Sustantivo, Derechos Humanos y Sistema Acusatorio Penal, que imparte la institución cada año para profesionalizar en temas de actualidad a servidores públicos y comunidad jurídica.

Al respecto, el director de la Escuela Judicial, Héctor Humberto Vásquez Quevedo, mencionó que la formación judicial constituye una política pública primordial del PJE y uno de los ejes principales en la administración del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez como parte de la humanización del servicio que se brinda.

"Se han diseñado cursos, talleres, diplomados y especialidades en diversas materias, así como en temas de actualidad pues constantemente las normas se reforman y eso hace que los operadores se estén actualizando para cumplir con profesionalismo su trabajo", destacó.

Refirió que en cuanto a la proyección de los cursos o capacitaciones, se emite una convocatoria donde se establecen los requisitos. El o la solicitante debe asistir a las oficinas de la institución para llevar a cabo su proceso de inscripción y, en algunos casos como las Especialidades, se aplica un examen previo.

Las actividades del ciclo académico 2021 iniciaron con la conferencia magistral Derechos Humanos y Género: una discusión necesaria para la sociedad mexicana, impartida por la magistrada Julia María del Carmen García González, del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito.