Concanaco-Servytur monitoreará elecciones en Oaxaca

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) informó que a través de la campaña "Yo Voto Porque Quiero a México" promoverán la participación ciudadana en las elecciones del 6 de junio para reducir los porcentajes de personas que no votan.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, detalló que habrá alrededor de 10 observadores electorales de la Concanaco-Servytur en cada estado, como el caso de Oaxaca, quienes se encargarán de verificar que las elecciones sean transparentes.

Recordó que recientemente la confederación firmó un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) para poder concientizar a la población a votar, además de informar sobre los procesos electorales que muchas veces se desconoce.

Detalló que son 256 cámaras de comercio y 650 delegaciones las que hay en el país y que trabajarán y respaldarán con la difusión de información, además que los 2 mil observadores electorales recibirán los reportes y monitorearán las actividades previa, durante y después de las elecciones.

Agregó que organizarán eventos informativos y de capacitación que promoverá la participación de la ciudadanía en el proceso electoral para que conozcan propuestas y planteamientos de candidatos y partidos.

“El objetivo es que ayuden a elevar el ejercicio libre, responsable e informado y sean las elecciones más participativas que se vayan a registrar en el país”, estimó.

El presidente destacó que hay ciudadanía que no sabe cuál es el trabajo que realizan los diputados, por lo que esta campaña informará sobre esto, además del porqué es importante elegirlos, pues son los que los representan.

Subrayó que esta campaña no tiene como fin incentivar a la ciudadanía a votar por algún partido en específico, sino dar una respuesta a la pregunta que muchas personas se hacen “¿por qué votar?”

Admitió que la participación de los ciudadanos en las elecciones pasadas ha sido baja, sobre todo en las que se eligen diputados, aunque destacó que “se ha notado la intención de mayor actividad en las elecciones, pero es lamentable que no se logra registrar en las urnas un porcentaje que refleje a una sociedad más comprometida”.

Asimismo, López Campos informó que le harán llegar sus propuestas de proyectos a los candidatos a diputados para ver si las toman como parte de los trabajos que podrían realizar en caso de resultar elegidos.

“Todo cambio y desarrollo de una nación requiere del ciudadano, pues somos lo que tenemos en nuestras manos el elegir a quienes queremos que nos representen como autoridades o representantes populares para impulsar las acciones que mejoren la calidad de vida de los mexicanos”, destacó.