Denuncian abuso de casas de préstamos de Oaxaca

Orillada por la necesidad de solventar gastos, María Eugenia Ortiz solicitó dinero con una casa de préstamos. Pocos requisitos y la entrega rápida de dinero fueron el gancho para que en noviembre del año pasado obtuviera seis mil pesos que, por los intereses, ahora son impagables para ella.

“Yo necesitaba seis mil pesos, eso fue lo que me prestaron, después comencé a pagar, pero resulta que debía 12 mil pesos, el doble de lo que me habían prestado”, señaló con angustia de no saber cómo salir del cobro excesivo.

En enero de este año, María Eugenia terminó de pagar seis mil pesos; nunca se imaginó que el interés fuera a ser equivalente al préstamo pues no se lo explicaron: “Es un total abuso y sobre todo porque se aprovechan de la situación económica difícil por la que está atravesando la mayoría de las personas en el país como consecuencia de la pandemia”.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, este tipo de abusos son cometidos por empresas que operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales y ofrecen préstamos exprés.

Algunas estrategias que usan los prestamistas fraudulentos son ofrecer dinero rápido, pero no explican de las condiciones caras y a muy largo plazo, lo que representa métodos interminables de pago y más endeudamiento.

Otro riesgo más puede ser el robo de información personal para delitos como extorsión o suplementación de identidad, así como robo de dinero mediante cobros de “gastos de administración”.

La Condusef señaló que es importante no dejarse engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas. En caso de requerir financiamiento se debe cerciorar de la identidad y registro de la institución ante Condusef. Es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas y no entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito si no estás seguro de que sea una empresa seria.

Recalcó que una empresa prestamista fiable toma sus precauciones y es transparente con sus clientes.