Recibe DDHPO 263 denuncias en Ceresos de Oaxaca

De acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició 263 denuncias de Personas Privadas de la Libertad (PPL) de los Centros de Reinserción Social (Cereso) durante el periodo comprendido de 2019 hasta 2021.

Señaló que las denuncias en su mayoría fueron realizadas por hombres quienes afirmaron que fueron violentados en sus derechos como PPL, es decir, en sus derechos a la reinserción social, a la salud, a la integridad personal, a permanecer en una estancia digna y a seguridad jurídica.

Cabe recordar que el pasado 24 de febrero, la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que la población penitenciaria total en el estado es de 4 mil 049 PPL, de las cuales 3 mil 929 están por delitos del fuero común y 120 por delitos del fuero federal.

La DDHPO abundó que durante 2020 se iniciaron 133 expedientes de quejas y 34 cuadernos, mientras que en lo que va de 2021 se han integrado 1 expediente y 3 cuadernos.

47.36% de quejas de Tanivet

La DDHPO detalló que durante 2020 el 47.36% de las quejas fueron recibidas del Centro de Reinserción Social Varonil de San Francisco Tanivet, esto con 63 quejas, mientras que del femenil 4 lo que representa el 3.03% de las quejas.

Afirmó que de estas 63 quejas, 35 fueron por violentar los derechos que les corresponden por ser Personas Privadas de la Libertad, mientras que 12 fueron por violentar su derecho a la integridad personal, es decir, que han sufrido lesiones, torturas, tratos inhumanos o penas crueles, mientras que a dos personas les violentaron sus derechos a la salud.

En cuanto a las denuncias presentadas en Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil de San Francisco Tanivet, tres fueron porque violentaron sus derechos como PPL, mientras que una fue porque violaron su derecho al debido proceso, es decir, su derecho a defenderse y asegurar el cumplimiento de sus garantías si está acusada de un delito.

De acuerdo con la CNDH, la principal problemática existente en los centros penitenciarios del país es la vulneración de los siguientes derechos humanos de las Personas Privadas de la Libertad: el derecho a la reinserción social, el derecho a la salud, derecho a la integridad personal, a permanecer en una estancia digna y el derecho a la seguridad jurídica.