Protesta AMOTAC en Chiapas

René AraujoRené Araujo

STAFFSTAFF

Integrantes de la  Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas Asociación Civil (AMOTAC) se unieron al Movimiento Nacional para exigir mayor seguridad en las carreteras federales así como una serie de demandas más en favor del sector transporte, la concentración se dio en las principales carreteras en donde únicamente se orillaron como forma de protesta.

Jesús Pérez García, Delegado de la AMOTAC en Chiapas, detalló que este paro de labores inició desde las 7 de la mañana de este martes y se replicó en las principales ciudades, las demandas que exigen es mayor seguridad en las carreteras puesto que los asaltos incrementaron y esto ha cobrado la vida de varios operadores de carga pesada, así también piden no más alzas de peajes y combustibles, además de quitar las grúas piratas que pertenecen a otros estados.

“Esperamos la intervención de las autoridades estatales para que se cumplan nuestras peticiones, en caso de no tener respuesta alguna, tendremos que cerrar de manera permanente las carreteras”.

Este movimiento se presentó en las carreteras de los municipios de Frontera Comalapa, Comitán, Teopisca, San Cristóbal, Ocosingo, Altamirano, Tuxtla, Tonalá, Arriaga y Tapachula, la intención no es cerrar carreteras puesto que el daño directo será para la población.

“Los transportistas venimos cargando toda la inflación porque hasta ahorita siguen subiendo los combustibles y nosotros no le podemos subir ni un peso más a los fletes, ni al pasaje porque sería perjudicar directamente al ciudadano”.

Aseguraron que ya hubo una mesa de negociación con la Secretaría de Gobierno en donde pusieron las demandas sobre la mesa y están en espera de respuestas favorables, sin embargo remarcó que en caso de no recibir respuesta alguna, iniciarán con el bloqueo permanente.

 

SE ESTACIONARON EN LA ORILLA DE LA CARRETERA DE MANERA PACÍFICA

En Tapachula, la Alianza Mexicana de Organizaciones de transportistas (AMOTAC), también se manifestó por el incremento en el cobro del peaje en las principales casetas de la entidad en medio de esta pandemia y la crisis económica que enfrenta el país.

Norberto Fierro Martínez, delegado de Amotac Tapachula, informó que el gobierno federal incrementó un 10 % este cobro, situación que no les beneficia, porque los camiones pesados, no han aumentado el costo de sus fletes.

El entrevistado, abundó que no tienen incrementado, elevar el flete de los camiones, debido a la situación que pasa el país, por ello, la petición a las autoridades estatales y federales, para que reconsideren el tema.

“Se gasta por ejemplo 200 si vamos a Tuxtla Gutiérrez, a esto se añade el gasto de gasolina, alimentos y otros servicios, por lo que nada nos viene quedando, situación que es incosteable salir a la capital del estado”.

En esta manifestación pacífica, pidieron que el gobierno voltee los ojos en el sector transporte de carga, ya que a todas aquellas personas que tienen vehículo le afectan en el consumo de combustible que tiene alzas incontrolables.

La Amotac, participó con 35 socios en esta manifestación y más de 50 unidades.

Otra de las inconformidades, que externaron fue la inseguridad que existe en las carreteras, ya que a algunos choferes les roban la carga, otros quedan golpeados y si bien les va los dejan ir.

En el tema de la inseguridad, se han presentado únicamente dos casos en Chiapas, donde se tienen pérdidas superiores a los 500 mil pesos por unidad y eso se tiene que pagar a la empresa que alquila el servicio de fletes.

Los asaltos se han presentado desde la autopista de Las Choapas, en la Sierra de Chiapas y en el mismo municipio de Tapachula.

SE MANIFIESTAN SOBRE CARRETERA DE CUOTA

En San Cristóbal de Las Casas, unas 100 unidades del transporte público perteneciente a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac)  se colocaron en las orillas de la cinta asfáltica en el kilómetro 46 de la carretera de cuota que va de esta ciudad a Tuxtla Gutiérrez.

Esta movilización formó parte de la manifestación que Amotac a nivel nacional, para exigir más seguridad en las carreteras de todo el país, retiro de camiones doblemente articulados, no más aumento al precio del combustible, así como disminución en las cuotas de peaje en carreteras, entre otras demandas.

Y es que en un comunicado aseguran que el robo en carreteras y los asesinatos a operadores de transporte han incrementado a nivel nacional, así como el incremento de accidentes por falta de seguridad vial, así como abusos por parte de elementos de la Guardia Nacional y otras corporaciones de seguridad.

En el caso de San Cristóbal de Las Casas no realizaron bloqueo alguno, ya que la intención no era incomodar a los usuarios, sino manifestar su solidaridad con sus compañeros de Amotac a nivel nacional, todo transcurrió con tranquilidad y se retiraron del lugar en el transcurso del día.