Vandalizan Secretaría de Educación en Chiapas

Daniela Grajales Daniela Grajales

La tarde de este martes maestros interinos se dieron cita a las afueras de la Secretaría de Educación de Tuxtla Gutiérrez, esto con el objetivo de manifestar su molestia por la falta de pagos de apoyo educativo, mismas que les adeudan desde el año 2017, sin embargo, el ambiente se fue tornando más fuerte, pues no han sido atendidos.

Adriana Robledo, representante de los maestros afectados por la falta de pago de apoyo educativo mencionó que exigen su pago de apoyo educativo, que les deben desde el 2017, 2018, 2019 y 2020, resaltó que, “nos han engañado hemos venido a protestar de manera pacífica, pero no nos dan fecha, ya estamos cansados, desgastados, nosotros ya cumplimos, ya trabajamos frente al grupo desde octubre estamos en las mismas peleando y no tenemos ninguna respuesta”, apuntó.

Conforme pasó el tiempo, los docentes causaron destrozos en las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Educación del estado de Chiapas, y es que exigen una audiencia con la secretaría de Educación para que puedan resolver la situación de sus pagos atrasados en la que afirman ya desde el 2018 no les han pagado, a decir de esto ya están cansados y molesto porque hay quienes tienen que viajar de diversos municipios de la entidad, ante ello se instalarán en plantón si no hay respuesta.

“Vamos a quedarnos plantados aquí, muchos maestros la mayoría venimos de fuera, venimos gastando, viajando toda la noche, por eso nos vamos a quedar hasta que nos den fecha de pago”, añade Robledo.

Por su parte, otro de los maestros dijo que varias veces han ido hasta el Palacio de Gobierno, así mismo, ya tomaron la Secretaría de Hacienda, resaltan que de manera pacífica han venido manejando el tema; “también tenemos el documento con el acuse de recibido y así nos tienen, también los comités”.

La institución les había mencionado que a más tardar el 15 de febrero o la última quincena de febrero, iban a salir sus pagos, “pero aún no ha salido”, la última reunión en el Palacio de Gobierno fue el pasado 10 de febrero de este año.

Los quejosos argumentan que Hacienda, les dijo que no tardan más de 24 horas para dar el recurso Federal, “cada recurso ya tiene el visto bueno para mandarlo a cada dependencia, somos maestros de telesecundaria, somos alrededor de 2 mil, aunque no estamos todos porque muchos no tienen para viajar”, puntualizan.

Los que asistieron eran 30 maestros, todos ellos, de diversos niveles quienes no han recibido el pago, se trata de primaria, secundaria y también preescolar, ante ello dicen que no temen un posible desalojo, pues durante los actos vandálicos quemaron pancartas, llantas, rompieron tubos, realizaron pintas, después de ello se retiraron de la zona, sin antes mencionar que seguirán exigiendo sus pagos que les deben desde el 2018.