Incrementan enfermedades gastrointestinales y de la piel en la temporada de calor

René AraujoRené Araujo

Hasta en un 15 por ciento suelen incrementarse las atenciones por enfermedades propias del calor como son las gastrointestinales, de la piel y golpes de calor, estas de no tratarse a tiempo pueden generar cuadros graves de atención.

Alejandro Hernández Hernández, jefe del Centro de Atención de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud en Chiapas, remarcó que la población más vulnerable a estas enfermedades son los adultos mayores y los menores de cinco años, por ello es que se debe mantener una buena alimentación, hidratarse constantemente y evitar la exposición al sol.

“La salud se vulnera ante esta situación, hay población que tiene que trabajar a la intemperie que tiene que estar bajo los efectos del sol a ellos se les recomienda protegerse con una gorra, ropa clara, al resto de la población a mantenerse hidratados”.

Entre las enfermedades más comunes está la intoxicación alimentaria que se manifiesta mediante la diarrea esto es por consumir alimentos en la calle, así también los desmayos inesperados que son resultados de los golpes de calor y se debe al exceso de exposición al sol, aunado a ellos las enfermedades en la piel que en el peor de los casos da como resultado un cáncer.

“Si nosotros comemos en locales no regulados, los que tienen medidas no adecuadas, corremos el riesgo de consumir algún alimento que se echó a perder con el sol, y eso  propicia a una diarrea que es muy común en esta temporada”.

Pidió a la población ser conscientes ante las medidas preventivas, sobre todo con la población vulnerable, no olvidarse del lavado de manos, preparar los alimentos de manera adecuada, consumir agua y electrolitos y la no exposición al sol.