Texturas, formas y colores en Introspección, en Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa

René Araujo René Araujo

Introspección le permite a Raúl Ramírez echar un vistazo a su quehacer artístico; dar un repaso a su proceso creativo; volver la vista para contemplar cada pieza; y que ahora comparte en la galería del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, en Tuxtla Gutiérrez.

 

Se trata de la muestra, Introspección, en la que se conjugan técnicas y formatos; es una producción hecha desde 2018 a 2021; son 32 piezas en cuatro técnicas diferentes: serigrafía a diferentes tintas, grabados en aguafuerte sobre metal, monotipos originales y óleos sobre tela. “El objetivo es construir como un pasaje en estos años”, asegura Raúl Ramírez.

 

“El autor define su trabajo como Neoexpresionismo mexicano, aunque pasa mucho por lo fauve, el art brut y toques de abstracción. El trabajo de introspección está desapegado de la realidad, pero influenciado por vivencias propias de acuerdo a momentos específicos de su cotidianeidad, marcan trazos precisos, un tanto ansiosos buscando una belleza y una armonía singular, experimentando con las texturas y los colores”, describen la muestra.

 

Luego de dos exposiciones en enero, Raúl Ramírez llega a Chiapas con Introspección, como una muestra de su trabajo decantado en el expresionismo: “En esta vertiente fluye la pieza sin cánones, nos permite una libertad expresiva significativa, por lo que jugamos con empastados, texturas, formas, colores, animales fantásticos u oníricos y paisajes. Soy de mente muy inquieta”, comparte.

 

En la exposición se aprecian paisajes, máscaras, animales, formas y muchos colores, y que podrá conocer en el recinto de la capital chiapaneca durante marzo. En noviembre regresará a la entidad para exponerse en la Galería de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

Raúl Ramírez ha expuesto en espacios de Chicago, Miami, Nueva York, Texas, Argentina, Perú, Ecuador, Irlanda, India, Francia, y Nigeria. En abril viajará a Cholula, Puebla, para tener participación en una muestra y un festival. En octubre será parte de una exposición colectiva en el Museo de Arte Contemporáneo en Estado de México. En agosto formará parte de una Bienal en Cataluña, España. De manera tentativa también trabaja para exposiciones colectivas en Veracruz, Ciudad de México e Italia. 

Mientras tanto puede conocer su trabajo en Introspección, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.