Realizan homenaje al poeta chiapaneco Enoch Cancino Casahonda

Facebook Facebook

Para conmemorar el aniversario luctuoso del poeta mexicano Enoch Cancino Casahonda, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y de la corriente cultural “Ateneo chiapaneco”, el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC) realizó un homenaje virtual al autor de “Canto a Chiapas”.

“Chiapas es en el cosmos/ lo que una flor al viento./ Es célula infinita/ que sufre,/ lIora y sangra./ Invisible universo/ que vibra, ríe y canta (...)”, es el poema que más se escucha del chiapaneco nacido el 6 de octubre de 1928 y fallecido el 2 de marzo de 2010.

Enoch fue coordinador del área de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH); secretario del Gobierno de Chiapas; diputado federal; presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Poeta y colaborador de Ámbar, Diario Popular, La Ceiba, Papalote y Revista del Consejo. Sus libros publicados de poesía más destacados son: Con las alas del sueño, 1951; Perfiles de barro, 1956; La vida y el labrador, 1957; Ciertas canciones, 1964; Estas cosas de siempre, 1970, Antología poética, 1979; La vieja novedad de las palabras, 1985; Antología poética (1948-1985), 2008.

En el XI aniversario luctuoso del poeta Cancino Casahonda, a través de redes sociales, poetas, promotores culturales y creadores participaron con charlas y lecturas políticas, como Ana Lilia Nucamendi, Jorge Ever González, Yolanda Molina Quiñones, Edgar Colmenares Sol, Karly Mont, Marvey Altúzar, Víctor Hugo López, Lupita Gómez, Hernán León y Beatriz Muñoz.

Cada uno de los participantes, en videos, compartieron lecturas de los distintos trabajos poéticos del homenajeado, así como compartieron su experiencia con el poeta chiapaneco. Además, hubo un recorrido por el parque que lleva su nombre, ubicado en Tuxtla Gutiérrez.

El también desaparecido cronista José Luis Castro Aguilar documentó parte importante de la vida del poeta Enoch Cancino Casahonda, el poeta popular de Chiapas; “fue cronista académico y político. En 1949 escribió y publicó su inmortal ‘Canto Chiapas’, mismo que obtuvo el primer lugar en los II Juegos Florales de Tuxtla Gutiérrez, un poema que lo convirtió en el poeta más popular de Chiapas de 1950 a 1980. En 1956 su poema ‘Perfiles de barro y Juárez’ obtuvo el premio Ciudad de México, mismo que le fue entregado por el presidente de la república Adolfo Ruiz Cortines”.

“El 3 de mayo de 1974 ingresó formalmente como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, después de haber pronunciado su discurso de ingreso: ‘Algunas consideraciones acerca de la poesía chiapaneca actual’. Además, fue miembro distinguido del Seminario de Cultura Mexicana. El 29 de abril de 1979 recibió el Premio Chiapas, en la rama de Arte. El poeta popular de lenguaje coloquial de Chiapas, el poeta cronista o el cronista poeta Enoch Cancino Casahona nos dio la sorpresa en 1997 y en el 2006 cuando fueron publicados sus libros de crónicas de la vida cotidiana. Con su muerte, las letras chiapanecas no sólo perdieron a un gran poeta, el más popular y querido entre los declamadores, sino al cronista coloquial de Tuxtla Gutiérrez y el principal cantor de Chiapas.”

En 2010, las autoridades culturales crearon el Premio Estatal de Poesía Enoch Cancino Casahonda; sin embargo, tuvo distintos tropiezos desde su comienzo. Actualmente este premio ha desaparecido por no contar con los recursos. Así como se volvió polémico al entregar el galardón, en su primera emisión, a Hernán León Velasco.