El artista plástico Tenoch Navarrete y su simbolismo angélico

Hace ya algunos años conocí al artista plástico Tenoch Navarrete, cuya obra del Arcángel San Miguel me fascinó y la adquirí para colocarla en mi estudio donde escribo precisamente de ángeles; este lugar lleno de figuras angélicas me ha inspirado a escribir mis libros y mis artículos.

Desde entonces, he comprendido que el arte posee un poder sublime que puede ser infundido en la obra del artista y disfrutada por el observador.

El arte puede ser sólo estéticamente placentero, filosóficamente significativo y personalmente expresivo; o puede tener el poder especial para evocar y transmitir un espíritu particular a aquellos que entran en contacto con él; muchas tradiciones ancestrales nos enseñan que nuestras vidas se enriquecen con el poder del arte. 

Así es como la obra de este gran artista plástico Tenoch Navarrete, se concentra entre otras muchas, en la figura del poderoso Arcángel Miguel, cuyos simbolismos son infinitos.

Tenoch nos cuenta que nació en Ocotlán de Morelos, Oaxaca. Es hijo del maestro, pintor y catedrático de la Escuela de Bellas Artes, Liborio López Navarrete y de Alejandrina Luis Cruz.

Egresado de la Facultad de Contaduría Pública de la UABJO, actualmente trabaja en los Servicios de Salud de Oaxaca en el Hospital Dr. Aurelio Valdivieso.

Autodidacta, sigue los pasos de su padre, aunque no dedicándose de lleno a la actividad pictórica,  sino que alterna sus estudios y demás actividades con su gran pasión que es la pintura. 

Pintar al óleo es su fuerte, donde él ha encontrado su zona de confort, aunque también  alterna y experimenta con otras técnicas y materiales para dar texturas muy interesantes a sus obras.

Gran parte de su producción artística la ha dedicado a realizar imágenes religiosas, principalmente plasmando al Arcángel Miguel, al cual profesa devoción, logrando obras con gran belleza, con gran técnica y simbolismo; otra corriente en la que incursiona con éxito es el surrealismo; en sus cuadros podemos observar mundos imaginarios inspirados en su universo interior.

Ha expuesto sus bellas obras en diversas galerías  de la ciudad de Oaxaca y del interior del estado, siendo muy comentadas y admiradas sus presentaciones.

En la Gran Logia, presentó su exposición “Los árboles que sembramos”; en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, su obra participante fue elegida para el cartel de difusión de la exposición “Diálogo entre lienzos". 

El 19 de enero de 2019, presentó su exposición individual “Mundos alternos” en la galería de Arte Selecto, teniendo gran éxito, combinando sus obras con pequeños fragmentos poéticos.

En la Hemeroteca de la ciudad de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández”, ha presentado en varias ocasiones sus obras en las exposiciones “Ecos de Ayuda” y en la exposición “In Memoriam”, alusiva a la temporada de Día de Muertos; expresivas, coloridas, cada una de sus obras nos transportan a lugares mágicos.

También ha realizado obras de corte costumbrista, como las calendas. 

En sus obras de particular belleza, sorprende su capacidad imaginativa y creatividad para dar vida a escenarios que surgen de su mente de artista.

Tenoch Navarrete, en su obra plasma el arte filosóficamente significativo, con un poder especial para transmitir su espiritualidad  a aquellos que entran en contacto con su trabajo.