"Normal", formación de baches en la Primera Etapa, afirman vecinos

Vecinos de la Primera Etapa aseguran que el mal estado y las condiciones en las que se encuentra la mayoría de calles en la zona, se debe a la propia naturaleza del área, que se ubica en un lugar alto, con notables y pronunciadas subidas y bajadas.

Incluso, señalan que en comparación con lugares más ‘bajos’ o planos, como una parte del Centro Histórico, Trinidad de las Huertas o Candiani, en la Primera Etapa es ‘normal’ la formación de baches.

“Yo me acuerdo, hace muchos años, decía mi mamá que esto estaba en la punta del cerro, así decía. Y que por lo mismo no duraba algo así bien, fijo. Por eso aquí aunque han pavimentado, aunque parchan, siembre se ven las grietas estas, los baches, sobre todo aquí en calles que están así en subida, como aquí del mercado, de este lado de Central Norte, todo eso”, contó la señora Juanita, comerciante y vecina de la zona.

Y es que durante un recorrido, NOTICIAS, Voz e Imagen, pudo constatar que por la zona es común ver calles en mal estado y difíciles de transitar, con baches, grietas, topes que parecen más bien piedras y banquetas a desnivel en comparación con la carpeta asfáltico.

Incluso, como comentó puntualmente la señora Juanita, la calle Central Poniente, que pasa frente al Mercado Flores Magón, presenta un severo deterioro, el cual es más perceptible al transitar por allí particularmente en moto. A ello se suma el hecho de que la calle tiene un camellón que divide la circulación en dos sentidos.

Por otra parte, también es normal ver algunos árboles cuya raíz ha causado afectaciones a la banqueta a tal grado que el concreto se ha fracturado y dividido. También hay varias jardineras o andadores que lucen descuidados y sin señal de haber recibido mantenimiento recientemente.

Otra de las razones que, comentó la señora Juanita, ha abonado al deterioro de la carpeta asfáltica en esta zona de la ciudad, es el constante paso de unidades de transporte urbano, las cuales con su peso fracturan de a poco el concreto hidráulico y el asfalto que se empleó para pavimentar o parchar en su momento.